Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emprendedores

Alcanzar el éxito empresarial a través de las redes sociales

El exrector de la UA Andrés Pedreño y responsables de la firma ilicitana Hawkers destacan el acierto del marketing directo en internet como fórmula para consolidarse

Mesa redonda con directivos de la empresa Hawkers y el exrector de la UA Andrés Pedreño. JOSE NAVARRO

El acierto de hacer marketing a través de las redes sociales como fórmula para llegar de una manera más directa al potencial consumidor ha sido puesto en valor este jueves por el catedrático de Economía Aplicada y exrector de la Universidad de Alicante (UA) Andrés Pedreño, así como por los directivos de la firma ilicitana de gafas de sol Hawkers Francisco Pérez y David Moreno. Tanto Pedreño como Pérez y Moreno, director general y director creativo y cofundador de Hawkers, respectivamente, han expuesto el caso de esta empresa como un modelo de éxito emprendedor, en una nueva sesión del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

El acto ha consistido en una mesa redonda moderada por el director de la Escuela Politécnica Superior de la UA, Juan Andrés Montoyo, ante una sala totalmente llena de público, principalmente jóvenes. Montoyo ha comenzado recordando cómo "está cambiando la forma de los negocios" gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, de forma que "cada vez hay más datos" pero al mismo tiempo "tenemos menos conocimiento" del mercado a pequeña escala. Las tecnologías, ha añadido, "incluso están cambiando las formas de comunicarse", poniendo como ejemplo las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, por lo que ha animado a "beneficiarse" de ello, y ha citado en este sentido a Hawkers como "un modelo de negocio basado en la difusión a través de las redes sociales".

Preguntados acerca de cómo definirían ese caso de éxito de Hawkers, Francisco Pérez ha señalado que resulta "complicado" hacerlo, dado que sólo han transcurrido tres años desde su creación "que nos han parecido diez", pero lo ha resumido con que es "una firma española nacida en internet, con un presupuesto inicial de 300 euros que ha conseguido facturar más de diez millones" sin recibir ayuda externa. Ese logro se ha debido, ha dicho, a que al trabajar y promocionarse a través de internet se han "evitado todo tipo de intermediarios".

Por su parte, David Moreno ha defendido que no es necesaria una gran inversión para llegar a ser una empresa de éxito, sino que incluso "un lápiz, en manos de según quién" puede ser un buen punto de partida. "El principal valor, ha explicado, está en decir 'guiones fuera y que gane el mejor', o en el equipo" con el que se trabaje. En estes entido, el director general de la compañía ha agregado que "el hecho de que todo sea nuevo" en torno a la comunicación por redes sociales "hizo que pudiéramos tener una oportunidad", además de poder "mover las reglas" y basarse en "la creatividad".

El director creativo también ha señalado que, en el ámbito del mercado online, "necesita madurar el consumidor y necesitan madurar las empresas", y que no puede predecirse qué escenario habrá pero que se plantea un "debate interesante" de cara al futuro. Asimismo, preguntados también los jóvenes directivos por su aparición en la portada de la revista Forbes, David Moreno ha respondido que, en su opinión, "algo característico de esta generación es haber nacido casi sin límites", a lo que Francisco Pérez ha añadido que "el futuro de lo que etamos haciendo creo que ya no depende de nosotros", no sólo en Hawkers sino en el contexto empresarial en general, sino también de factores externos.

Por su parte, Andrés Pedreño ha explicado que resulta "realmente apasionante saber cuál ha sido el caso de éxito" de Hawkers y ha recordado que "hay mucho detrás" de ello, y que "es muy importante que contagien a su generación de ese estilo". Además, al ser preguntado acerca de si Alicante tiene potencial para desarrollar un potente ecosistema de economía digital, el exrector ha considerado que "Alicante es un poco el antiecosistema, porque de partida casi todo está en contra", refiriéndose a problemas como el de la financiación y a la diferencia con, por ejemplo, las universidades de Estados Unidos.

Para Pedreño, "la regulación desanima al emprendedor", ya que hay un "exceso de normas que impiden el desarrollo". Sin embargo, ha recalcado, hay "mucho potencial" y, además, las universidades tienen el mérito de "estar haciendo muchísimo con poco presupuesto". En su opinión, "los casos de éxito son el ecosistema", dado que "ellos han demostrado la capacidad de hacer networking". Por todo ello, ha considerado que "hay que solucionar los deberes, pero tenemos unas cuestiones de partida extraordinarias".

El exrector ha señalado que la economía digital puede ser aplicable para otros sectores, y que en el caso concreto de las finanzas "hay algunas ideas muy atractivas", aunque es "complejo". No obstante, cree que "queda muchísimo campo" para profundizar en muchos aspectos, y que uno de los principales ámbitos donde se puede innovar es "la inteligencia artificial", poniendo como ejemplos una sanidad y una educación personalizadas, el comercio electrónico y el marketing digital, entre otros. "Ahora hay emprendedores muy proactivos", ha remarcado, citando también a la alicantina Nuria Oliver como "una de las grandes expertas y muy proactiva" en esta área.

Pedreño también ha expuesto que "formar ingenieros es una apuesta segura, porque el sistema europeo es capaz de absorberlos a todos". Eso sí, al mismo tiempo "es muy interesante la hibridación" entre campos diferentes, poniendo el caso de la economía. "El milagro", ha dicho, "se va a producir cuando un economista estudie computación" y al revés, "porque habrá empatía" y más competitividad y eficiencia en el mercado. "Las exigencias son tan elevadas que es importante descubrir las necesidades de las empresas", ha agregado, señalando que "habría que llegar a acuerdos para ver cómo terminamos esa formación" y apelando a una "gran hibridación entre la empresa y la universidad".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats