23 de mayo de 2017
23.05.2017
Celebrado en la UA con más de 250 inscripciones

OptoInnova 2017, celebrado en la UA y superando las 250 inscripciones, aborda las últimas innovaciones del campo oftalmológico

El Grado de Óptica y Optometría de la UA se sitúa entre los cinco mejores de España, gracias a una enseñanza de calidad y actividades complementarias como OptoInnova, según un ranking nacional

24.05.2017 | 00:47
OptoInnova 2017, celebrado en la UA y superando las 250 inscripciones, aborda las últimas innovaciones del campo oftalmológico

«En España se pueden llegar a realizar 400.000 operaciones de cataratas al año ya que todas las personas a partir de los 60 años tienden a desarrollarlas por la opacidad del cristalino». Este es solo uno de los datos reflejados por OptoInnova 2017, encuentro que aborda las últimas innovaciones y avances en campos tan actuales como la terapia visual, el control de la miopía, la ortoqueratología, las lentes de contacto, las lentes intraoculares o la cirugía refractiva y que se celebró la semana pasada en la Universidad de Alicante.

Tal y como apunta el presidente del Comité Organizador de OptoInnova, Vicente Camps, esta edición ha superado los 250 inscritos. La participación en estas jornadas fue presencial y online, ambas modalidades con posibilidad de usar el videostreaming. «Con el objeto de mejorar la calidad docente, un año más en OptoInnova se han abordado a través de 16 ponencias y cuatro cursos monográficos temas de gran interés social como la miopía, la presbicia o las cataratas», añade Camps.



 

Por su parte, el rector de la UA, Manuel Palomar, agradece el esfuerzo que anualmente se hace «para ofrecer a nuestros estudiantes actividades complementarias en colaboración con empresas de referencia del sector». «Actividades que marcan el éxito de la titulación y sitúan al Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante entre los cinco mejores de España, según el último ranking de El Mundo», explica Palomar.

A este respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la UA, Luis Gras, insiste en recordar que «OptoInnova es una gran oportunidad para tratar temas avanzados que suponen un plus para vuestra formación». «Desde la Facultad apostamos por una enseñanza de calidad no solo con unas excelentes instalaciones, infraestructuras y formación reglada, sino también con actividades paralelas», añade.

OptoInnova, jornada organizada por el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía y la Escuela de Negocios de la UA, cuenta con el patrocinio y colaboración de más de una veintena de instituciones, muchas de ellas empresas nacionales y multinacionales del sector óptico y oftalmológico, y con las clínicas oftalmológicas de referencia de la provincia de Alicante.

 

El Consejo Social aprueba flexibilizar la normativa de permanencia en la UA


El Consejo Social de la Universidad de Alicante ha dado el visto bueno a la nueva normativa de permanencia y continuación de estudios del alumnado matriculado en títulos de grado de la Universidad de Alicante a través de su comisión de Asuntos Académicos que preside Francisco Martínez Irles.

La nueva norma, elaborada por el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo a iniciativa del Consejo de Dirección de la UA, cuenta con el informe favorable del Consejo de Universidades, elimina la exigencia de matricularse siempre de todas las asignaturas anteriores antes de acometer nuevas o nuevos cursos, aunque mantiene la restricción en el caso de las asignaturas básicas al tratarse de pilares fundamentales. Una modificación que elimina problemas de movilidad de los estudiantes y de compatibilidad de horarios de clase.





 

En la línea de flexibilizar las condiciones de permanencia en la universidad, la nueva normativa añade la posibilidad de solicitar una quinta matrícula en una asignatura para los estudiantes a los cuales les queden 60 créditos o menos para finalizar el Grado y se mantiene la exigencia de haber superado el 50 por ciento de lo matriculado para la cuarta matrícula.

Se trata de modificaciones que ponen el acento en articular una coherente progresión de los estudios por parte de los estudiantes de Grado de la Universidad de Alicante y que eliminan algunas restricciones de la anterior normativa e introducen novedades siempre con este objetivo.
 

Jornada en la UA para celebrar los 40 años de Enfermería en la universidad

Se cumplen 40 años desde que las enseñanzas enfermeras se integraron en la universidad a nivel de «Diplomatura». Es por ello que el próximo jueves, 25 de mayo de 2017, la Universidad de Alicante acoge unas jornadas organizadas por el CECOVA y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia que pretenden, por un lado, hacer un reconocimiento explícito a todas aquellas personas que hicieron de enfermería un motivo de estudio e investigación, a todos los que reivindicaron mejoras profesionales, laborales, a los que pusieron el punto de mira en los cuidados a la ciudadanía y, en definitiva, a los que dignificaron la profesión y su imagen pública.

Por otra parte, con este evento se busca mostrar, sobre todo a las nuevas promociones, todas las vicisitudes por las que tuvieron que pasar sus compañeros hace 40 años para conseguir que las enseñanzas tuvieran el reconocimiento académico, poniendo «nombres y apellidos» a situaciones concretas, así como la repercusión que este hecho tuvo en el desarrollo de la profesión, en las áreas asistenciales, académicas, gestoras e investigadoras.

Durante las sesiones, que tendrán lugar a partir de las 9:30 horas en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante, distintos ponentes y protagonistas de este proceso hablarán sobre cómo fue la integración en la universidad, qué supuso y el momento actual de la enfermería desde el punto de vista docente, de la gestión, de la investigación y del desarrollo de las especialidades.

Si quieres más información e inscribirte a la jornada haz click aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine