El Aula de Danza contemporánea de la Universidad de Alicante (UA) ha estrenado este martes en el Paraninfo su nueva creación, "In Love", una experimentación sobre el amor desde el cuerpo y el movimiento, según la han definido fuentes de la UA. Bajo la dirección de Inma Manresa, la obra supone, en sus palabras, "describir y transmitir el amor como un espacio, una forma, un olor, un aspecto, un sonido, una sustancia alterable". Catorce bailarines forman parte de este proyecto.

Directora y alumnos comenzaron a trabajar en esta propuesta en octubre del año pasado, con el inicio de las clases. Inma Manresa señala que desde el Aula de Danza "se parte de la dificultad de comenzar una andadura pedagógica y coreográfica con alumnos en su mayoría poco experimentados en esta disciplina". Así, explica, se trata de ofrecer una formación en esta técnica y llevarlo al ámbito coreográfico con un proyecto creado durante el proceso de las clases.

No obstante, esta "dificultad" de contar con alumnos con menos experiencia, añade la directora, se convierte en la mayoría de ocasiones "en algo totalmente enriquecedor para la obra", ya que los alumnos "aportan, además de la implicación en el proyecto y las ganas de aprender, una forma innata de ver y hacer las cosas que hacen que afronten y desarrollen mis propuestas de una manera natural y orgánica, sin prejuicios estéticos ni la búsqueda de virtuosismos técnicos a nivel corporal". Con ello, añade, "la manera de vivir sensaciones y transmitir emociones es en ocasiones tan real y visceral que acerca de forma directa el cuerpo y la emoción al espectador".

Estreno de la obra "Besos", del Aula de Teatro de la UA, el pasado 15 de mayo en el Paraninfo de la UA. Foto: Héctor Fuentes

El estreno del Aula de Danza es el segundo de las Aulas Culturales de la UA después del que llevó a cabo el Aula de Teatro el pasado 15 de mayo, que representó la obra "Besos" bajo la dirección de Toni Ferri. Escrita por Carles Alberola y Roberto García y compuesta por diferentes escenas de pareja con un encaje coral, la obra trata de las miserias humanas ante las relaciones, del amor o más bien del concepto que de él se tiene, del sexo, de los deseos y, sobre todo, del miedo ante a las relaciones de pareja.

Este año, el grupo contemporáneo del Aula de Teatro de la UA está formado por diez actores y actrices, siete de los cuales tienen con ésta su primera experiencia teatral. Se trata, tal y como recalcan fuentes de la institución, de un elenco muy joven, con una media de edad en torno a los 22 años.