El Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante agocerá este martes la conferencia «Microasesinos: los grandes depredadores del siglo XXI», a cargo de la reconocida científica Pilar Mateo, especializada en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para erradicar enfermedades mortales que se extienden debido a la pobreza. La cita tendrá lugar a las 19.00 horas en la sede de la Universidad de Alicante (UA) en la calle San Fernando, 40. Mateo estará acompañada por el rector de la UA, Manuel Palomar, así como por Ana Laguna, directora del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede, y por María Teresa Ruíz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública y coordinadora del grupo de investigación de Salud Pública de la UA.

Pilar Mateo, reconocida a nivel internacional en el campo de la Química, figura entre las diez mujeres científicas más prestigiosas de España, así como entre los 100 primeros puestos en todo el mundo, tal y como han recordado fuentes de la UA. Ha centrado su actividad en desarrollar diferentes tipos de productos de alta tecnología basados en una técnica de microencapsulación de su invención. En este sentido, ha diseñado y patentado un polímero microencapsulado con diversos componentes químicos capaz de combatir con éxito diversos artrópodos que transmiten enfermedades endémicas como el dengue, la malaria o el mal de Chagas. En muchos países se conoce esta tecnología como «pintura que salva vidas», ya que, aplicada en fachadas, evita la propagación del insecto y, con ello, de la enfermedad.

En paralelo a sus investigaciones científicas, ha llevado a cabo varios proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Es, entre otros, presidenta del MOMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo) y de una Fundación que lleva su nombre.