Las ganas y el entusiasmo de los alumnos de la Universidad de Alicante es incansable. La demanda por mejorar y ampliar los estudios obliga al Vicerrectorado de Estudios y Formación a ampliar los programas y las formas de facilitar los estudios.

Esta semana el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado la posibilidad de cursar simultáneamente el grado de Maestro de Educación Primaria con el grado de Humanidades o el de Filología Catalana.

«Esta novedad está pensada para los alumnos que cursan el Grado de Maestro de Primaria que buscan completar su formación con un segundo grado», explica Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación. «No se trata de un doble grado, sino de estudios complementarios. En un doble grado, los estudiantes compaginan ambos grados durante sus años en la Universidad, son grados específicos que realizan grupos reducidos, donde ambos grados se complementan y se organizan las clases para que los alumnos se gradúen con dos titulaciones, los estudios simultáneos no son lo mismo» añade Herrero.

Estudios simultáneos

Estudios simultáneosLos estudios simultáneos entre grados son también conocidos como pasarelas. En esta ocasión se han aprobado para ser «pasarelas» entre el Grado de Maestro en Educación Primaria con Filología Catalana y por otro lado, con el Grado de Humanidades. A diferencia de los dobles grados, aquí no se crea un grupo específico para los estudiantes pero se siguen unos itinerarios recomendados para aquellos que quieran obtener la doble titulación. Estas pasarelas para dobles titulaciones ya existen entre las distintas filologías y ahora se extienden también a los grados de Maestro y Humanidades. Estos itinerarios hacen que el alumnado alcance mucho más fácil una segunda titulación, sin comenzar desde cero, tras haber estudiado la primera.

«Desde la Facultad de Filosofía y Letras nos trasladaron la alta demanda que tienen de alumnos de Magisterio que quieren complementar sus estudios y fue cuando presentamos la propuesta, que no es la única, ya que seguimos trabajando para mejorar las opciones estudiantiles» comenta el vicerrector.

El requisito principal para optar a esta simultaneidad es haber aprobado el primer curso de Magisterio. Pero pueden realizar esta simultaneidad en segundo o más adelante.

El estudiante cursa de forma completa el Grado en Educación Primaria y parte de los créditos cursados en este grado se le reconocen en el grado en Filología Catalana o Humanidades, de tal forma que cursando aproximadamente 150 créditos del segundo grado puedan obtener el segundo título.

Enrique Herrero especifica que «el resultado de los estudios simultáneos es el mismo que los dobles grados, ya que los alumnos terminan con dos grados, lo que pasa es que con los estudios simultáneos no tiene porqué acabar a la vez».

Novedades

NovedadesOtras de las novedades es la creación del Grado propio de Piloto de Avión Comercial y Operaciones Aéreas. Se trata, de un título propio que se oferta junto a European Flyers y pretende aunar la formación específica que requiere el piloto con formación adicional que permita a la persona que obtenga el título de piloto obtener mayores posibilidades de trabajo y una mejor carrera profesional.

Por otro lado, este año se podrán en marcha por primera vez dos dobles grados internacionales. El alumnado que se matricule empezará a cursar los dobles grados internacionales en ADE y Business Administration por la Universidad de Alicante y la Northwestern State University de Louisiana, en Estados Unidos, y también el doble grado de Derecho en la UA y en la Universidade do Vale do Itajai (UNIVALI), de Brasil, que una vez finalizado y con la posterior colegiación permitiría ejercer como abogado en ambos países. «Lo más habitual es que los alumnos de la UA se vayan un año a estudiar a estas ciudades, al igual que nosotros acogemos alumnos de Lousiana y de do Vale do Itajai» comenta Herrero.

Dobles grados

Dobles gradosAdemás de los dobles grados internacionales que arrancan este año, la Universidad de Alicante mantiene los cuatro dobles grados. En concreto, se trata de DADE (Derecho y ADE), TADE (Turismo y ADE), DECRIM (Derecho y Criminología) e I2ADE, (Ingeniería Informática y ADE). Los cuatro tienen una gran demanda por parte de los alumnos y tanto los estudiantes como los profesores están muy contentos con su funcionamiento. En concreto, DADE, por ejemplo, está muy consolidada y tiene mucha demanda porque tiene grandes salidas laborales. Las otras, también con gran aceptación, van creciendo en demanda y cada vez se consolidan más y mejor.

Desde la Universidad, así como desde el Vicerrectorado de Estudios y Formación siguen y seguirán escuchando y teniendo en cuenta las demandas de las facultades y los estudiantes para seguir mejorando la oferta de estudios. «No todos los grados pueden convertirse en dobles grados, por lo que intentamos implantarlos de otras formas, de ahí la creación de los estudios simultáneos» concluye Enrique Herrero.