La Universidad de Alicante (UA) saldrá al conjunto de la provincia en los cursos de verano Rafael Altamira, ya que las sedes que la institución académica tiene repartidas por distintas localidades acogerán 27 de los 54 ciclos que conforman el programa. La oferta de cursos se ha dado a conocer este lunes por parte del rector de la UA, Manuel Palomar, acompañado de la coordinadora académica de los cursos, Catalina Iliescu, junto con el decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, y el comisario jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional en Alicante, Luis Miguel Saldaña. Ambas instancias colaboran en la organización de algunos cursos

Manuel Palomar ha destacado que la oferta de ciclos de este verano, que se desarrollarán desde la última semana de junio hasta finales de julio, tiene un marcado carácter profesional y un contenido aplicado. Se ha apostado de manera especial por temáticas relacionadas con la igualdad y el medio ambiente, así como la colaboración institucional con el Colegio de Abogados de Alicante, el Cuerpo Nacional de Policía y Generalitat Valenciana. Además, las nuevas tecnologías tendrán una presencia transversal, y se hará hincapié también en la dimensión humanista e internacional de los cursos.

El rector de la UA ha indicado asimismo que, como novedad este año, un alto volumen de cursos están patrocinados por proyectos de investigación y desarrollo (I+D) o proyectos europeos. Además, ha hecho hincapié en el factor positivo que implica que el conocimiento especializado no se imparta únicamente a través de congresos, sino también en los cursos de verano, como muestra de calidad de la oferta formativa.

Palomar ha detallado también que para "la UA es una prioridad seguir coorganizando cursos con nuestros colaboradores veteranos" como el Colegio de Abogados y la Policía Nacional, además de la colaboración con la Cátedra Pedro Ferrándiz de Deporte de la UA y la Cátedra Telefónica. También participa la Generalitat a través de los cursos de cine que se impartirán en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, además de en otros dos cursos en colaboración con las Consellerias de Transparencia y Justicia.

De los 54 cursos, 22 se celebrarán en el campus de San Vicente del Raspeig, mientras que otros cuatro serán en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz y uno más en la Sede Ciudad de Alicante. Los 27 restantes -es decir, justo la mitad- se llevarán a cabo en las Sedes Universitarias y municipios colaboradores de Cocentaina, Alcoy, La Alcudia (Elche), Benissa, Crevillent, Dénia, La Nucia, Torrevieja, Villena, Xixona, Elda y Petrer. Algunas de estas sedes son de nueva creación, como la de Dénia, que además acogerá el acto de inauguración oficial, o la de Torrevieja, donde se impartirán cuatro cursos.

Catalina Iliescu ha explicado que la oferta de este año está marcada por el estrecho vínculo con el mundo profesional con ofertas formativas orientadas a perfiles diversificados, desde criminólogos hasta "mineros" de datos y desde expertos ambientales hasta trabajadores sociales en salud y dependencia, entre otros aspectos. También ha elogiado la diversidad temática, con áreas como el derecho y la psicología criminal, las ciencias sociales, la educación, el deporte, la informática, el cine y la arqueología.

La coordinadora académica ha incidido en que los cursos "se han convertido en un emblema" para la UA, y se ha felicitado de que los cambios en los planes de estudio no haya hecho menguar su acogida. Ha destacado también que uno de los cursos que se impartirán en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, "Ficción y adaptación literaria para televisión", contará con la presencia de Javier Olivares, creador de la exitosa serie "El Ministerio del Tiempo". Cinco de los 54 cursos se impartirán en inglés, mientras que siete serán en valenciano.

Mientras tanto, el comisario jefe Luis Miguel Saldaña ha hecho mención especial al curso "Ciberdelincuencia y otros peligros en la red", donde se abordarán temas como los ataques a la intimidad personal y a la orientación sexual e identidad de género, contra el patrimonio o la usurpación de datos, entre otros aspectos. También ha destacado la colaboración con el Grado de Criminología para la puesta en marcha de este ciclo.

Por su parte, Fernando Candela ha recordado que el Colegio de Abogados de Alicante colabora con los cursos de verano de la UA desde hace ya 16 años, y que forman parte ya del contenido formativo de la propia institución. La matrícula para todos los cursos está abierta desde hoy mismo en cursosestiu/ua.es, donde además se puede consultar el programa completo.