Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un impulso a los productos del territorio

Dos estudiantes de la UA crean una plataforma para promover la comercialización de los alimentos elaborados de manera artesanal en la provincia

Aitor Marco y Alexandra Marín, los impulsores del proyecto. PILAR CORTÉS

Los productos agroalimentarios tradicionales o elaborados de una manera artesanal son una de las diferentes piezas que conforman la identidad de un territorio, pero las circunstancias pueden hacer que no se conozcan lo suficiente o que encuentre dificultades para salir al mercado. La provincia de Alicante es un ejemplo de ello, dado que en todas las comarcas se producen o fabrican alimentos de diverso tipo, desde las hortalizas, las almendras y sus procesados y el aceite hasta lácteos y cárnicos, que no siempre tienen una fácil distribución por el escaso tamaño de las empresas o por ubicarse en entornos rurales y envejecidos. En estos casos, las herramientas de comunicación digital pueden ser un elemento de gran ayuda para dar a conocer estos productos y ampliar su número de potenciales consumidores.

Con esta idea, dos estudiantes del Máster de Desarrollo Local e Innovación Territorial (Deleite) de la Universidad de Alicante (UA), Aitor Marco y Alexandra Marín, han creado Mercaterre, una plataforma para «dar visibilidad» a los productos agroalimentarios de la provincia «que se elaboran con buen saber hacer pero que no tienen una salida fácil al mercado», explican. La iniciativa ha recibido el primer premio de Emprendimiento e Innovación en la última edición de certamen de impulso a proyectos empresariales DoeactUA, además de lograr el galardón a la Idea Más Innovadora en el Triatlón de Ideas Empresariales 2017, también en la UA. Asimismo, ha resultado finalista en los Premios EspentaGo de la Fundació Nova Feina de la Comunitat Valenciana. y en los Premios Nuevas Ideas Empresariales de la Fundación Empresa y Universidad de Alicante (Fundeun). En estos momentos, y contando con el aval de estos galardones universitarios a proyectos innovadores, están en proceso de búsqueda de empresas agroalimentarias interesados en utilizar su plataforma como canal de distribución de sus productos.

Aitor Marco y Alexandra Marín señalan que el proyecto surgió a partir de ver que «hay ahora mismo un perfil de consumidor responsable, que quiere saber qué come y de dónde viene», y que, a la vez, hay empresas que «forman parte de la identidad local de un territorio a través de sus productos». Por ello, consideraron que la puesta en contacto entre ambas partes podría ser una idea atractiva desde el punto de vista empresarial, al mismo tiempo que se reforzaba «la conexión emocional con el territorio», tanto para productores como consumidores.

Los estudiantes del Máster Deleite de la UA señalan que esta iniciativa también es una forma de «mostrar la diversidad de la provincia de Alicante» y que puede beneficiar de manera especial el interior, al dar un impulso a unos alimentos locales a veces no muy conocidos. La producción agroalimentaria, recalcan, es también una forma de «contribuir a fijar población y a generar riqueza», al tiempo que «se apuesta por un turismo diferente, que valora lo autóctono y las experiencias».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats