Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmersión en las medallas cinco años después

El equipo de actividades subacuáticas de la UA retomó la competición en el Campeonato Autonómico tras permanecer inactivo desde 2012

Inmersión en las medallas cinco años después

Tras cinco años lejos de las competiciones, la sección de Actividades Subacuáticas (ASUA) ha retomado su carácter competitivo y lo ha hecho por la puerta grande: dos medallas en el pasado Campeonato Autonómico de Apnea.

Ambas preseas llevan la firma de Natalia Campaña Belmonte, estudiante del campus alicantino que acabó en segunda posición en la modalidad dinámica con aletas y en tercera posición en la estática. Los 75 metros recorridos por la alicantina en la primera de las pruebas son un registro importante, que muestra su capacidad para este duro deporte.

La apnea es una especialidad basada en la capacidad del deportista para aguantar sin respirar bajo el agua. Y ello depende, principalmente, de su fortaleza mental y de su resistencia al sufrimiento.

¿Cuánto tiempo es capaz de resistir el ser humano sin respirar? Todavía no están muy claros dónde se hallan los límites fisiológicos del cuerpo en este sentido. Los registros se superan cada poco tiempo y la profesionalización de la especialidad es cada vez mayor.

Existen dos tipos de competiciones: en piscina o mar abierto. Dentro de la primera, la modalidad estática consiste en resistir el máximo tiempo posible sin movimiento, mientras que en la dinámica (con o sin aletas) se intenta recorrer la máxima distancia posible. En mar abierto también hay varias especialidades, y en general el participante trata de alcanzar la máxima profundidad posible siguiendo un cabo guía en su inmersión.

Los mejores registros alcanzados por el hombre dejan sin respiración, nunca mejor dicho. Existen registros de más de 8 minutos sin consumir oxígeno en apnea estática, distancias recorridas de 200 metros en apnea dinámica e inmersiones de hasta 122 metros de profundidad.

El entrenamiento de esta modalidad deportiva se centra en trabajo respiratorio y de relajación en piscina y salas aisladas, con sesiones aeróbicas de carrera para mejorar la capacidad cardiorespiratoria del sujeto. A mayor nivel competitivo mayor dureza de las sesiones, que incluyen incluso ejercicios de yoga y meditación porque el dominio de la mente resulta crucial para acercarse al éxito.

En la sección de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Alicante (ASUA) realizan cuatro sesiones semanales, tres de ellas en la piscina y otra más enfocada al trabajo aeróbico. El nuevo equipo federado está compuesto por cuatro integrantes, dos chicos y dos chicas: Alberto Parra, José Ignacio Mira, Paqui Romero y la citada Natalia Campaña, que ha puesto el listón alto en la primera prueba que disputa.

ASUA ha estado inactivo a nivel competitivo desde el año 2012, pero realiza una importante labor de integración con personas que sufren algún tipo de discapacidad a través de diferentes actividades programadas en el agua.

Para el próximo mes de junio hay previsto en la playa un gran evento de deporte adaptado, en el que participarán unas 600 personas y diferentes colectivos de toda la provincia de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats