La Universidad de Alicante ha creado una empresa de base tecnológica (EBT) Adhtech Solutions Polymers & Adhesivas que se centrará en el desarrollo de materiales inteligentes con propiedades de autoreparación y memoria de forma, entre otros, y en la adaptación y modificación de estos materiales para aplicarlos a todos los sectores industriales en los que puedan aportar un valor añadido, como la aeronáutica, automoción, medicina, odontología, industrias de adhesivos, pinturas, calzado, textil, construcción o arquitectura.

Se trata de la undécima EBT que desarrolla la UA a través de la Fundación Parque Científico de Alicante. En este caso la han creado los investigadores José Miguel Martín Martínez, catedrático de la UA y director del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad, y los doctores en Ciencias de los Materiales, José Antonio Jofre Reche y Andrés Jesús Yáñez Pacios.

Jofre explica que «ejemplos muy concretos podrían ser, en el campo automovilístico, generar pinturas que si se rayan se reparan solas o, en el campo biomédico, implantes con riesgo de rotura, como podrían ser las prótesis mamarias, desarrollar la cápsula con nuestros materiales evitaría el riesgo de rotura y derramamiento».

Martín ha explicado que «la empresa nace a partir de investigaciones que estamos llevando a cabo en la UA desde hace años relacionadas con el desarrollo de materiales inteligentes, en concreto de polímeros que son capaces de repararse a sí mismos en un tiempo muy rápido y a temperatura ambiente».

Sobre los plazos de la nueva empresa ha asegurado que «tenemos diferentes empresas interesadas en desarrollar materiales concretos para aplicaciones específicas, y creemos que los primeros materiales estarán en el mercado de aquí a dos-tres años».

El catedrático de la UA y uno de los promotores de la nueva EBT también ha explicado los objetivos de la empresa para los próximos años: «El principal objetivo de la empresa es desarrollar a lo largo de los cinco primeros años nuevas tecnologías dirigidas a aplicaciones concretas en campos como el automovilístico, servicios y posiblemente también en el campo biomédico».

Por su parte, el rector Manuel Palomar, ha destacado "la importancia de la investigación en la Universidad y su transferencia a la sociedad. Las empresas que nacen fruto del trabajo en la Universidad tienen un valor añadido que empieza con la formación, continúa con la formación y se transforma en resultados innovadores y tangibles".