La Universidad de Alicante (UA) ha conmemorado este martes con una lectura pública los 50 años de la publicación de "Cien años de soledad", una de las obras cumbre del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y de la narrativa hispanoamericana y en lengua española en general. El Rincón de los Poetas del campus universitario ha sido escenario de este acto, organizado por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y que ha sido abierto por el rector de la UA, Manuel Palomar.

A lo largo de una hora, miembros del equipo rectoral, profesores y alumnos, entre otros, han ido leyendo sucesivos pasajes de la novela, que es también una de las grandes referencias del estilo denominado realismo mágico. Entre los participantes se habían repartido previamente los fragmentos a leer, en una cita abierta a todo el público que lo deseara. La lectura de algunos de los pasajes ha estado acompañada de la actuación de un grupo de miembros del Aula de Danza de la UA.

Bailarines del Aula de Danza de la UA realizando una coreografía durante la lectura pública de "Cien años de soledad". Foto: Rafa Arjones

Alrededor de 50 personas han participado en esta cita conmemorativa. La lectura pública en el Rincón de los Poetas ha estado precedida por la conferencia impartida por el profesor de la Universidad de Sevilla José Manuel Camacho, uno de los mayores expertos en esta obra de García Márquez, y que ha llevado el título de "Cien años de soledad.