Suma y sigue para el equipo de triatlón de la Universidad de Alicante. Dos medallas de plata, una en categoría individual masculina y otra por equipos, es la excelente cosecha que recoge la escuadra alicantina del Campeonato de España Universitario disputado este fin de semana en San Pedro del Pinatar, Murcia. Destacados registros que mejoran incluso las tres ediciones anteriores (2011, 2013 y 2016), cuando se cosecharon tres medallas de bronce.

El triatlón UA nunca había saboreado una presea de plata en este tipo de competición, donde el nivel es muy alto pese a su carácter universitario. No en vano, el vencedor masculino ha sido David Castro, número 57 en el ranking internacional y uno de los triatletas más prometedores del planeta.

Y es que dentro del conjunto alicantino, un nombre brilló por encima del resto: Lasse Lürhs. El joven triatleta alemán peleó por la victoria final cuajó una soberbia actuación y luchó hasta el último metro con el poderoso y favorito Castro, que se enfundó los colores del UCAM de Murcia; sin embargo, éste último tuvo un punto más de velocidad en el esprint decisivo y se adjudicó el triunfo masculino.

El resto de hombres de la escuadra alicantina estuvo también a la altura. El croata Luka Paliska acabó sexto, Alberto Parrilla octavo y Jorge Brizuela en la plaza 16. El triatlón UA, de hecho, marcó el mejor registro en categoría masculina, con más de tres minutos de diferencia sobre el UCAM.

Pero en esta competición por equipos, el global se obtiene de los dos mejores tiempos masculinos y los dos mejores femeninos, y con respecto a la actuación de las chicas del UA, aún siendo de buen nivel, no bastó para la alcanzar la victoria final.

Sus dos triatletas, Andrea Fernández y Ana Almer, acabaron sexta y octava respectivamente. Loable rendimiento si se tiene en cuenta que ambas son todavía júnior y están dando sus primeros pasos en esto del triatlón. El UCAM, por el contrario, alineó a deportistas profesionales y con muchos kilómetros a sus espaldas.

Por ello, la medalla de oro por equipos fue para el UCAM de Murcia, con un tiempo total de 4 horas, 13 minutos y 41 segundos; la segunda posición la ocupó el Universidad de Alicante, a menos de dos minutos, y la tercera plaza fue para el Politécnica de Madrid, a casi seis minutos del vencedor.

"Estamos muy satisfechos, el nivel era muy alto. David Castro es campeón de Europa sub-23 y Lasse (Lürhs) le ha disputado la victoria hasta el último segundo. Hemos ganado la clasificación por equipos masculina y nuestras dos representantes son todavía júnior, con lo cual han hecho un gran papel. No podemos estar más que contentos", ha afirmado el técnico Roberto Cejuela, para agregar después que "hemos competido sin parte de nuestros integrantes, Jesús Gomar, Roberto Sánchez Mantecón, Jana Koradej o Andreea Balan. Tiene mucho mérito".

Pero los resultados del triatlón UA no acabaron este sábado en Murcia. Precisamente estas dos últimas triatletas, Jana Koradej y Andree Balan, han copado el podio del Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana disputado este domingo en Vinarós, Castellón. Ambas no pudieron participar en el Universitario porque todavía no están cursando un grado en la UA, solamente estudios de español, pero demostraron que pese a su corta edad tienen mucho talento y dominaron de principio a fin la prueba autonómica. Fueron primera y segunda, respectivamente.

En el horizonte ya aparece la esperada Copa del Rey de clubes, que se disputará en la localidad murciana de Águilas el sábado 6 de mayo. El triatlón UA es el actual bicampeón de la competición y tiene especial ilusión por conseguir agrandar su dominio en la exigente prueba copera.