Fomentar la inclusión de los menores desfavorecidos, e impulsar su participación en la vida social con actividades de voluntariado, es el objetivo de un nuevo proyecto de investigación que financia la Unión Europea y en el que participa la Universidad de Alicante con otros cinco centros de la UE.

"A partir del estudio de buenas prácticas ya existentes, se trabajará en el diseño y puesta en marcha de una plataforma de formación online gratuita, abierta a maestros y maestras, niños y niñas, padres, voluntarios y cualquier ciudadano interesado", explica la profesora de la UA Susana De Juana.

Durante los tres años de proyecto, hasta diciembre de 2019, se organizarán seminarios para legisladores en educación, directores de colegios, representantes de autoridades locales, institutos para la etnia gitana e inmigrantes, investigadores y académicos, coordinados por la Universidad de Alicante.

También se orienta hacia jóvenes voluntarios que trabajen con niños de etnia gitana e inmigrantes, y se dará acceso a recursos y competencias "para conseguir la integración de los más desfavorecidos en sus colegios y comunidades locales.

El proyecto RoMigSc pretende fomentar la inclusión de estos niños en su ambiente de aprendizaje, y apoyar iniciativas en el terreno del voluntariado mediante la identificación de grupos interesados incluyendo los legisladores", añade De Juana.

El equipo de trabajo de este programa Erasmus+ lo integran por parte de la UA los profesores del departamento Organización de Empresas y miembros del Grupo de Investigación Sistemas de Información y Recursos Humanos en las Organizaciones (SIRHO), Susana De Juana y Rafael Lafont, además de Ana Rosser desde el departamento de Comunicación y Psicología Social y también directora del IPSIFAM- Grupo de investigación en Intervención psicosocial con familias y menores.

El trabajo parte de que los sistemas educativos "deben garantizar la igualdad de acceso a una formación de calidad a todo el alumnado, incluyendo a los más desfavorecidos".

Los investigadores explican que "el desarrollo y la aplicación de determinados enfoques y métodos de trabajo permiten prevenir cualquier forma de discriminación o segregación, y contribuyen a fomentar la inclusión igualitaria y la comprensión y el respeto a la diversidad".