Rabat aparece como la próxima parada de los dos triatletas más competitivos del equipo de la Universidad de Alicante, Jesús Gomar y Roberto Sánchez Mantecón. Ambos competirán en la Copa Continental que se disputa este sábado a las 11 horas en la capital marroquí. ¿El objetivo? Conseguir puntos ITU que les permita escalar posiciones en el ranking internacional.

Dicho ranking permite a los triatletas tener acceso a disputar las pruebas de mayor nivel de esta disciplina, es decir, Series Mundiales, Copas del Mundo y Copas Continentales, y en última instancia abre la puerta a obtener una buena posición en la carrera por la plaza olímpica que empezará la próxima temporada. Aquellos triatletas que se encuentren peor clasificados en el ranking ITU, no podrán participar en las grandes pruebas que finalmente dan el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por ello, Jesús Gomar se ha marcado como objetivo de la presente temporada acabar, al menos, entre los 100 primeros de la clasificación, y para alcanzarlo necesita obtener puntos en las diferentes pruebas internacionales que se le presentan en el calendario, como la de este sábado en Rabat. Tampoco descarta el triatleta de la UA situarse entre los mejores 50; no en vano ya ocupó el puesto 25 en el año 2013.

Pero para ello resulta indispensable acabar en tierras africanas entre los mejores pues, a día de hoy, se encuentra en la plaza 203 del ranking internacional. El triatleta del equipo alicantino, que competirá con los colores de Georgia, afronta la cita con optimismo después de subir al podio en el reciente Campeonato de España de Duatlón.

En el caso de Roberto Sánchez Mantecón, el propósito también es sumar puntos y, sobre todo, ganar experiencia en este tipo de competiciones de alto nivel. Ocho años más joven que Gomar y recién estrenado su segundo año en categoría élite, se encuentra situado en el puesto 221 del ranking ITU y su objetivo, en palabras de su entrenador Roberto Cejuela, es llegar al puesto 150.

En el último precedente disputado en Las Palmas, con motivo de la Copa de Europa, Sánchez Mantecón acabó en una meritoria posición 17 que le aportó importantes puntos.