Desde hace unos meses, la Estación Biológica de Torretes ha desarrollado una nueva colección de helechos que fue abierta al público el pasado domingo. Dentro de un pequeño espacio bajo cubierta de invernadero se ha instalado la colección monográfica sobre estas interesantes plantas que, si bien aparecen por todo el mundo, en Alicante, debido a la escasez de precipitaciones, no son muy abundantes.

Lo que se conoce comúnmente como helechos, corresponden en sentido estricto a dos grupos, Licófitos y Monilófitos, que evolucionaron de manera independiente y que sumados se denominan «Pteridófitos». Los primeros y más primitivos apenas están representados en Alicante por una especie de Selaginela, mientras que de los helechos en sentido estricto y de las llamadas «colas de caballo» tienen una mejor representación.

Actualmente, los helechos, aunque repartidos por todo el planeta, son más abundantes en las zonas tropicales y lluviosas, donde aparecen incluso helechos arborescentes. El llamado helecho común o falaguera (Pteridium aquilinum) aparece prácticamente por todo el planeta, incluido el norte de Alicante.

Los helechos necesitan mucha agua para reproducirse, pero pueden vivir en el suelo, sobre las rocas, en la turba y materia descompuesta, trepando por las ramas de los árboles o sobre ellos como epífitos como el popular «cuerno de alce» (Platycerium) de las floristerías. También hay helechos sin raíces que flotan sobre el agua (Azolla y Salvinia).