Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocio universitario

Estudiantes de la UA por una fiesta de paellas sin machismo

Alumnos de varias carreras evitan mensajes sexistas en sus camisetas y optan por lemas igualitarios o inclusivos

Estudiantes de 1º de Publicidad y Relaciones Públicas, con su camiseta inclusiva ISABEL RAMÓN

Los estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) apuestan por una fiesta de paellas libre de machismos en mensajes y actitudes, y en la que el respeto por las libertades individuales comparta el protagonismo con la diversión colectiva. Los alumnos de varias carreras lucirán este miércoles en sus camisetas identificativas lemas igualitarios o inclusivos, huyendo de tópicos más sexistas o vulgares. Con todo, los mensajes con carga erótica explícita siguen presentes, aunque en cualquier caso la comunidad estudiantil en general muestra un claro compromiso con el respeto por las demás personas y defienden, en el caso de los lemas más picantes, que sólo se trata de muestras de desenfado sin intención ofensiva alguna.

Uno de esos lemas inocentemente informales es el de los estudiantes de 1º de Óptica y Optometría, "Todos los pacientes me ponen ojitos", donde aparecen caricaturizados los Minions, populares personajes de animación. Martín, Cristina, Sergio, Ana, Elvira y Andrea, alumnos de esta titulación, explican que algunos aspectos de la jornada se preparan con antelación, como la comida y bebida que se llevarán, aunque admiten que "siempre se improvisa un poco". Para casi todos será su primera fiesta de paellas, pero la esperan con expectación: "Es perfecto. Te relajas de los exámenes, estás con toda tu clase y con tus amigos, y además puedes conocer gente". En lo que no se improvisa lo más mínimo, en cambio, es en el transporte, sobre todo para la vuelta: nada de coche, sino transporte público hasta casa, o incluso caminando para quienes viven más cerca. También la organización ha dispuesto un servicio de autobús desde el recinto de Rabasa, donde se realizará el festival, hasta la estación de ferrocarril de Alicante.

También afirman tener "altas expectativas" Marina, Sofía, Alba, Antonio, Sara, David, Aitana y otra Marina tocaya de la primera, estudiantes del primer curso de Publicidad y Relaciones Públicas. En su caso, el lema escogido para la camiseta es claramente inclusivo: "No es por hacer publicidad, pero soy experto en relaciones", que viene acompañado de pictogramas alusivos a la diversidad de orientaciones sexuales. Eso sí, no a todos les convence del todo; para Sara, bastaría con el mensaje, sin los pictogramas, "porque ya se sobreentiende que las relaciones pueden ser diversas". Por ello, afirma, "me voy a customizar la camiseta", recortando la parte inferior y las mangas.

Para todos, de cualquier forma, se trata de una ocasión "fenomenal" y casi "necesaria" para desconectar de cara a las vacaciones. Además, encuentran positivo que la fiesta haya evolucionado en los últimos años hacia un macrofestival "al que vienen grupos interesantes". También creen positivo que la celebración esté abierta a todo el mundo, dado que así se hace posible que "venga un montón de gente y puedas conocer" a más personas. De hecho, la interacción entre desconocidos es para muchos uno de los grandes alicientes de esta fiesta, y en este sentido los lemas de las camisetas juegan un papel importante como punto de arranque de una conversación.

Estudiantes de 1º de Óptica y Optometría muestran la camiseta que lucirán este miércoles. Foto: Isabel Ramón

No comparten esta opinión, sin embargo, Miriam Roca y Lola Ruano, estudiantes también de Publicidad y Relaciones Públicas pero ya de los últimos cursos, quienes consideran que "antes era más universitario, más nuestro". Ahora el evento no tiene un acceso restringido, aunque la entrada es más cara para quienes no son estudiantes de la UA. Eso sí, al margen de todo, también lo consideran una diversión:"Quedas por la mañana, vas para allá y ya te tiras todo el día". También se muestran reivindicativas contra las actitudes machistas en esta fiesta, además de cuestionar los mensajes de algunas camisetas.

Así, Miriam y Lola argumentan con bastante elocuencia la posibilidad de compaginar el ocio y el desenfado con el respeto a los demás, y creen que "algunos deberían controlarse más a la hora de proponer o difundir lemas", y afirman que a veces se leen "frases descerebradas que hieren sensibilidades". Por ello, señalan, "algunas nos hemos rebelado un poco" y aluden en este sentido a campañas contra la "cosificación" de la mujer en esta fiesta. Una de ellas es la que ha promovido en Facebook el colectivo feminista Tutifruti Kombat, que anima a denunciar cualquier agresión machista y ofrece en su página un número de teléfono para pedir ayuda en caso de ser necesario.

En compañía de amigos

La posibilidad de acudir al festival sin ser alumno de la UA hará posible que Obdulio, estudiante de Turismo, y José, de Administración y Dirección de Empresas, vayan a poder estar acompañados de sus amigos Martín, Marcos y Antonio. Este martes comentaban de forma amena los preparativos y repasaban en una lista qué comprar, aunque también señalan que "siempre es un poco improvisado". Para todos se vive igualmente un ambiente "genial", y valoran asimismo el cartel de conciertos. "Creo que será un buen evento", augura Obdulio, quien también revela el lema de su camiseta, en este caso con una frase quizá bastante manida, que no se sale tanto de los tópicos como otras pero que seguramente será el inicio de muchas conversaciones durante la fiesta: "Turismo rural, mirando pa . Para José, el mensaje de la camiseta que se ponga este miércoles será una sorpresa, aunque "da igual: acaban tan manchadas que al final no sabes lo que pone".

Obdulio, José y tres amigos que estudian fuera de la UA haciendo una lista con la comida y la bebida para la fiesta. Foto: Isabel Ramón

Paellas Festival, la multitudinaria fiesta con la que los universitarios despiden el segundo trimestre lectivo, comenzará a las 11.00 horas de este miércoles en el recinto ferial de Rabasa. Se espera, como en otros años, la asistencia de miles de jóvenes. El programa se conforma de tres escenarios diferentes, en los que se irán sucediendo conciertos a lo largo del día. Destaca la presencia de grupos de primer nivel y de diferentes estilos, como León Benavente, Talco y La Pegatina, entre otros. Las entradas estaban ya cerca de agotarse hace un mes.

Las opiniones

Obdulio González: "Creo que será un buen evento. Aunque hemos preparado algo, siempre acaba siendo un poco improvisado lo que hacemos".

José Aguirre: "Qué más da el lema de las camisetas, si acaban tan manchadas que al final no sabes lo que pone".

Miriam Roca: "Aunque ya no sea sólo universitario, te diviertes igualmente. Quedas a una hora, vas para allá y ya te tiras todo el día".

Lola Ruano: "Hay quien debería controlarse más a la hora de escoger una frase, porque algunas son descerebradas y hieren sensibilidades. Por eso algunas nos hemos rebelado un poco".

Martín Barrera: "Es una fiesta perfecta. Te relajas de las clases, estás con tu clase y con tus amigos, es un poco una unión entre todos".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats