Con esfuerzo, una buena formación y la mente abierta se puede conseguir cualquier meta profesional. Es posible estudiar un posgrado en Harvard, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o en la Universidad de Columbia si se siguen los pasos correctos. Esta es la idea que ayer trataron de transmitir quince jóvenes profesionales de éxito en distintos campos a cerca de un centenar de alumnos de la Universidad de Alicante (UA) en el foro Global Knowledge for Everybody.

EE UU sigue siendo la «tierra prometida» académicamente hablando y volver a España con un máster o posgrado de una universidad de prestigio americana abre todas las puertas laborales. Esa es la experiencia de Javier Iglesias, director de Planificación Financiera de OHL, tras su paso por el MIT, o de Manuel de la Rocha, economista y secretario de Economía del PSOE entre 2014 y 2016, que realizó un master en Columbia.

Iglesias recomendó a los universitarios que «aprovechen el tiempo y sean protagonistas de su vida sin dejarse llevar por la corriente». En su opinión, deben salir de Erasmus para viajar y aprender a desenvolverse solos, acumular experiencias extracurriculares los veranos, esforzarse con el inglés y preocuparse por formarse en hablar en público y en cultivar relaciones con personas que ya están en empresas a las que les gustaría acceder, algo que hoy en día facilitan las redes sociales. De la Rocha coincidió con Iglesias y añadió que «el mundo está cambiando y es fundamental seguir formándose constantemente porque la competitividad es muy fuerte». Además, les hablaron de las fundaciones a las que tocar a la puerta para conseguir una beca que les permita una estancia en EE UU y las universidades que ofrecen financiación para el curso académico. Todos los participantes pudieron charlar con los ponentes para que les aclararan dudas sobre cómo y dónde dirigirse y para compartir sus planes en busca de consejo.