El laboratorio de investigación en fabricación digital de la Universidad de Alicante Fab Lab Alicante ha presentado #REme, un sistema constructivo para refugios de emergencia.

#REme se basa en tres piezas combinables de código abierto que pueden ser producidas en cualquier laboratorio de fabricación digital con los materiales de los que se disponga. Este nuevo concepto supone una nueva manera de mirar el problema y elimina dos de las grandes dificultades de estas construcciones, el transporte y la limitación de configuraciones que supone un sistema prediseñado. Además, favorece el empoderamiento y la interacción en las comunidades en las que se establecen, informan desde la UA.

Este proyecto participó en las primeras jornadas del proyecto The Fab Linkage de la Embajada de Italia en España, dentro de la iniciativa ITmakES que se ha desarrollado en la embajada de Italia en España. Paco de Juanes y Leandro Moreno acudieron como representantes.

El proyecto The Fab Linkage pretende conectar Italia y España para colaborar y lanzar nuevos proyectos que acabarán siendo presentados en dicho evento.

El inicio de las jornadas se basó en los proyectos presentados por los espacios maker españoles e italianos. Después se hermanaban los proyectos para generar sinergias y nuevas ideas. Los proyectos se seleccionaban en función de cinco categorías: Fabrication, City, Interaction, Life y Social.

#REme de Fab Lab Alicante participó en la categoría de Social y fue hermanado con Tiny House In my Backyard del Ateneu de Fabricacio? de Barcelona. Se centraron en la elaboración de estructuras habitacionales apropiadas para todo tipo de situación, desde la emergencia humanitaria a la acogida de refugiados, pasando por el carácter global y nómada de la sociedad actual.

"Lo más interesante de las jornadas ha sido poder trabajar en tres de los espacios maker más importantes de España y poder ver las diferentes aproximaciones que tiene cada uno - MediaLab Prado, Makerspace Madrid y Fab Lab IED Madrid -" relata Paco de Juanes, de Fab Lab Alicante. "La Embajada y los participantes del proyecto han puesto a nuestra disposición grandes mentores y expertos en fabricación digital que nos han apoyado en cada paso del proceso de creación y fabricación".

Pero no es la primera vez que el sistema constructivo de #REme evoluciona. Paco de Juanes partió de este sistema para generar una estrategia de defensa para el territorio de Huerta a través de la tecnología y el diseño paramétrico. Esta es una de las principales características del movimiento maker, pues es la comunidad la que hace crecer los proyectos.

#REme es un proyecto diseñado por Juan Carlos Castro, Francisco de Juanes y Leandro Moreno en Fab Lab Alicante, que intenta cambiar conceptos a través del diseño paramétrico y la fabricación digital. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un espacio habitacional temporal que sea fácil de construir con técnicas y herramientas propias de la fabricación digital.

Uno de los puntos con más adeptos y detractores es la utilización de globos de color a modo de aislamiento. "El proyecto se plantea como una necesidad vital de liberar las construcciones utilitaristas y eficaces en situaciones de emergencia de prejuicios respecto a lo lúdico y lo festivo" afirma Juan Carlos Castro, director de Fab Lab Alicante.