Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rectores de Alicante y Elche dicen que la decisión de implantar Medicina depende de la Generalitat

Reclaman medias contra las desigualdades de las mujeres investigadoras en las bajas maternales

Los rectores de Alicante y Elche dicen que la decisión de implantar Medicina depende de la Generalitat

Los rectores de las universidades públicas valencianas han eludido pronunciarse sobre la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante, una implantación contra la que sí se han levantado los decanos de las facultades de Medicina de las universidades de València, Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castelló, por considerar que provocará «masificación» y «abaratamiento de la mano de obra».

Los rectores afirmaron que la decisión es de la Generalitat Valenciana, que tiene las competencias en la oferta de titulaciones.

Manuel Palomar, rector de la Universitad de Alicante ha manifestado que «es cuestión de regulación por parte de la Generalitat, que tiene las competencias, y dentro de esas competencias no solo está la de regular los títulos, sino regular la oferta formativa de las universidades públicas valencianas».

Palomar ha añadido que las universidades públicas, y también las privadas, «tienen que tener una regulación de la oferta formativa pública de títulos en la Comunitat Valenciana».

Con Palomar coincidió el rector de la universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor, quien ha señalado que «estamos sujetos a la ordenación jurídica que tenemos y es la Generalitat la que tiene que decidir en estos temas. Mientras tanto tenemos poco que decir», dijo.

Pastor se ha referido al mapa de titulaciones, «donde se tiene que ordenar toda la oferta de todas las universidades, tanto públicas como privadas. Y esa labor esta por hacer», reconoció el rector. Sus homólogos del resto de universidades han eludido pronunciarse.

Los cinco rectores de las universidades públicas valencianas, Manuel Palomar, Esteban Morcillo (Universitat de València), Francisco José Mora (Politècnica de València), Vicent Climent (Jaume I de Castelló) y Jesús Pastor han acudido a Ontinyent en un encuentro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas CRUPV), cuyo presidente de turno es el ontinyentí Manuel Palomar.

Es la primera vez que la capital de la Vall d´Albaida acoge un encuentro de los cinco rectores, que han sido recibidos por el alcalde y presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez y la corporación municipal.

En la conferencia, los cinco rectores han acordado reclamar a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que implemente medidas para «paliar las actuales desigualdades en la carrera de las mujeres investigadoras».

Palomar ha denunciado la «discriminación en los criterios de acreditación a las mujeres que han tenido bajas maternales», ya que el actual sistema de evaluación contempla estas bajas como periodos sin actividad docente, pese a que son horas cotizadas, «lo que perjudica y ralentiza las carreras docentes e investigadoras de las mujeres», asegura.

Palomar insiste en que estas desigualdades suponen que las mujeres con hijos «tardan más tiempo en alcanzar la suma de horas lectivas necesarias para poder acreditarse y optar a plazas fijas como docentes o catedráticas».

Con las Corts contra los recortes

Los cinco rectores también han acordado en Ontinyent sumarse a la declaración de las Corts Valencianes contra la marginación de los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado.

Palomar ha afirmado que «el recorte de la inversión» y la «oferta pública de ocupación» afecta a «la tasa de reposición de efectivos en el ámbito universitario». Los recortes «implicarán una merma en la capacidad de recuperación y crecimiento en todo nuestro territorio afectando al sistema público de educación superior valenciano», concluye Palomar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats