Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maratón abierto a varias metas

Cientos de estudiantes buscan prácticas o su primer empleo en un encuentro con más de 50 empresas e instituciones en la Universidad de Alicante

19

Maratón de Empleo en la UA

Rellena este cuestionario y déjanos el curriculum. Estas frases se han escuchado cientos de veces en la XIX edición del "Maratón de Empleo y Autoempleo" organizado por la Universidad de Alicante (UA) en el Aulario II al que han asistido más de 50 empresas, instituciones, asociaciones y servicios de la propia universidad.

Esta oportunidad para que estudiantes y recién titulados contacten directamente con empresas ha sido muy bien recibida por ambas partes en una edición en la que parece que se vuelve por fin a las oportunidades reales de "meter la cabeza" en el mundo laboral tras varios años de sequía por la crisis.

El trasiego de alumnos por los stands ha sido constante durante toda la mañana y en algunos, como en Garrigues, se han llegado a formar colas. "Acabo de terminar el master en Propiedad Industrial y me he pasado por aquí precisamente buscando el stand de Garrigues porque me interesa mucho y he tenido profesores que trabajan allí. Dicen que les ha interesado mi perfil así que si me llaman encantada de empezar", cuenta Gracia Tordesillas.

Por su parte, Sonsoles Frontera, del departamento de Recursos Humanos de la firma de abogados, explica que "nos interesan los recién graduados en Derecho y la doble titulación de Derecho con Administración de Empresas. Les ofrecemos entrar en el mundo laboral y les formamos para que desarrollen su carrera profesional, después si encajan muchos se quedan con nosotros y los demás han obtenido una experiencia que les va a venir muy bien para su curriculum".

Algo similar ocurre con los auditores en Price Waterhouse Coopers. "Nuestro proceso de selección está abierto todo el año. En nuestras oficinas de Alicante se incorporan entre cuatro y seis personas recién graduadas al año y la empresa les lleva de la mano para que desde el primer momento puedan estar en contacto con directores financieros de empresas y aprendan cómo se trabaja en el sector", afirma Álvaro de Juan, un egresado de la UA que encontró su oportunidad el año pasado en la empresa y hoy facilita información a sus antiguos compañeros.

Pero si hay un grado con perspectivas de futuro ese es el de los ingenieros informáticos. Empresas de desarrollo de aplicaciones, de webs y de aparatología se los rifan, mientras que multinacionales como Lidl también los requieren en su departamento tecnológico.

Martín García y Lucas Gil cursan tercero y se van del Maratón de Empleo con unas posibles prácticas remuneradas en Goldcar para este verano. "Nos ha gustado mucho que una empresa así tenga becas específicas para informáticos y nos han facilitado mucha información. Nos parece muy interesante poder trabajar en empresas que no sean puramente de informática porque conoces otros campos. La verdad es que nosotros no nos podemos quejar porque hay mucha oferta tanto dentro como fuera de España", comentan.

De hecho, Energy Sistem busca un desarrollador Android, un product manager y un director de arte, mientras que Square, empresa de desarrollo de software, quiere cubrir cuatro vacantes y tiene fe en este foro universitario ya que es la tercera vez que acuden y siempre han "fichado" nuevos talentos. Francisco Agulló pasó por su stand el año pasado en busca de información y hoy es él quien la ofrece después de que lo contrataran. "En aquel momento yo estaba trabajando aquí en la Universidad pero buscaba nuevos retos que fueran más tecnológicos y ahora hago desarrollo web, así que animo a todos los que pasan por aquí para que lo intenten", señala.

Quienes no encontraron demasiada oferta fueron un grupo de estudiantes de Inglés que cursan un master para poder ser profesores y otras dos alumnas de Biología, Claudia López y Nerea Martínez, que sólo hallaron un curso sobre organismos estrenófilos "pero es en inglés y eso nos tira un poco para atrás". "Van a tener que hacer una feria para ciencias", proponen.

Más abierto es el campo abierto en Lidl. "Buscamos todo tipo de perfiles para los distintos departamentos y este tipo de foros nos vienen muy bien para darnos a conocer entre los universitarios, ya que no todo es estar en el supermercado", indica Federico Ruiz. "Tenemos un proyecto de jóvenes talentos en el que formamos para distintos puestos. Para ser jefe de ventas no necesariamente debes ser licenciado en ADE, buscamos a cualquier titulado con ganas de aprender un trabajo dinámico en el competitivo sector de la distribución", añade.

Y si como muchos de los asistentes lo que buscan es un trabajo para este verano, de fines de semana o a tiempo parcial "también damos la oportunidad de acceder a puestos de cajero o reponedor. Además, Lidl apuesta por la promoción interna y la formación, así que aunque entres en un puesto siempre puedes promocionar", anima Ruiz.

Asimismo, el Gabinete de Iniciativas para el Empleo de la UA, el Gipe, también ha querido estar presente para acercar a los alumnos los programas de prácticas remuneradas en empresas que ofertan, una media mensual de 300 para alumnos de grado y master.

También se encontraban en la feria firmas del sector químico como Sabic y Torre Cyd, de la ingeniería como Cype Ingenieros, multinacionales como KPMG, Helvetia Seguros, Deloitte y Decathlon y firmas como Gibeller, así como Everis, o Caja Rural Central, entre otras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats