Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudiantes de Historia ven su salida

El mundo de los videojuegos y la investigación digital se convierten en nuevos retos profesionales

Nuevas salidas para un grado "castigado" por el mercado laboral. Los estudiantes de Historia de la Universidad de Alicante (UA) han podido conocer nuevos horizontes para su futuro, ligado tradicionalmente al mundo académico y docente. La producción de videojuegos y la investigación en el mundo digital son las principales novedades.

La potente industria de los videojuegos demanda ya equipos transversales en los que los historiadores tienen un hueco destacado. El éxito de los juegos de estrategia y de las recreaciones históricas con un punto de ficción han creado un nicho de mercado interesante en el que elaborar guiones o asesorar gracias a tener conocimientos históricos.

Así ha quedado de manifiesto en las II Jornadas del grado en Historia, "Nuevas salidas profesionales y líneas de investigación en Historia" que se celebran en la Facultad de Filosofía y Letras.

Grandes empresas tecnológicas y del mundo digital requieren de la visión humanista y no sólo de la técnica, según destacan desde la universidad y los alumnos no pueden quedarse al margen en un mundo globalizado.

Sin embargo, la mayoría de estudiantes de grado o master siguen apostando por la docencia. "Estoy opositando para ser profesor, aunque la carrera también tiene salidas en museos y el turismo. Me gustaba la arqueología y llegué a estar en La Alcudia pero no se destina apenas dinero público para las excavaciones y es difícil conseguir algo más que un curso de verano", explica David Díez.

También orienta sus pasos hacia la enseñanza otra de las asistentes a las jornadas, Esther Delgado, que cursa el master de educación secundaria. "Es bastante difícil conseguir trabajo como docente, hay mucha gente que quiere lo mismo y las plazas son muy limitadas aunque ahora el Gobierno haya anunciado una oferta pública importante. Te exigen el grado, la capacitació, el Mitjá y título de inglés además del master y las oposiciones, pero hasta que no te presentas a unas no entras en la bolsa para generar puntos, así que está complicado".

Carla Moreno tiene vocación de política y consideró "esencial" estudiar Historia antes. "Me queda el Trabajo de Fin de Grado y un par de asignaturas y cuando acabe mi idea es irme a la Complutense para hacer Ciencias Políticas y luego dedicarme a ello". "Parece que para ser político sólo existe el grado de Derecho pero para mí es muy importante conocer la historia", añade.

Mientras que Pablo Tortosa se decanta por ser guía turístico. "Siempre he tenido claro que quería ser guía pero me gusta la Historia y creo que se complementa muy bien y me va a servir". "Las salidas están limitadas porque el sector público cada vez oferta menos plazas y en el privado casi todo se reduce al turismo cultural".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats