Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios

Vacaciones para estudiar con calma en la Universidad

La Biblioteca General y las salas de estudio son de las pocas instalaciones del campus abiertas en Semana Santa, junto con las instalaciones deportivas

Entorno de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, en una imagen tomada este lunes. HÉCTOR FUENTES

Durante las próximas vacaciones de Semana Santa es tan previsible como lógico que el campus de la Universidad de Alicante (UA) esté prácticamente vacío. Es evidente que, al tratarse de un periodo no lectivo, la actividad se detiene y el trasiego habitual desaparece, a la vez que la mayoría de las instalaciones cierran. Sin embargo, incluso en estos momentos queda algo de movimiento. Y es que estos días se mantienen abiertas algunas dependencias, entre las que destacan la Biblioteca General y la sala de estudio 24 horas anexa.

No son pocos los que aprovechan los días de vacaciones para acudir a estudiar, buscando una tranquilidad mayor que en días lectivos o una concentración que en sus domicilios no tienen por la razón que sea. La apertura de la sala de estudio 24 horas no es algo excepcional, ya que también se puede acudir a ella cualquier otro festivo. En el caso del periodo de Semana Santa, a esa oferta se añade la de la Biblioteca General, aunque con un horario restringido. Entre los días 18 y 21 de abril (de jueves a viernes) estará abierta de 8.30 a 14.00 horas. Además, desde esa hora y hasta las 21.00, la primera planta estará también disponible como sala de estudio.

La biblioteca es el principal punto de actividad en estos días no lectivos, aunque no el único. Durante las vacaciones de Semana Santa también permanecen abiertas las instalaciones deportivas, salvo el Domingo y Lunes de Pascua. Los festivos, eso sí, con el horario habitual únicamente de mañanas, y de lunes a viernes con un cierre algo más temprano que en periodo normal. De esa forma, quien quiera combinar el estudio y el deporte durante las vacaciones tiene la posibilidad de hacerlo.

Por lo demás, únicamente permanecen en funcionamiento aquellas dependencias que lo necesitan por una cuestión de necesidad, como algunos laboratorios que deben seguir su actividad rutinaria de manera obligada. Y, cómo no, el servicio de Seguridad, de la misma forma que se hace cualquier fin de semana o cualquier noche. Junto con su presencia, la apertura de las salas de estudio pone de manifiesto de una forma muy visible que la actividad en el campus de la UA prácticamente no cesa.

Uno de los vehículos del servicio de Seguridad que es habitual ver en el campus de la UA, junto a la Biblioteca General. Foto: Héctor Fuentes

Esther Ivars, estudiante de Ciencias del Mar, es usuaria habitual de las salas de estudio en periodos vacacionales, porque el entorno le permite concentrarse de manera más fácil. En general considera muy positivo el servicio: "Vengo a estudiar y no necesito más de lo que hay". Valora aspectos como la tranquilidad, aunque eso también tiene una pequeña contrapartida: "Hay mucha menos gente, pero al no abrir todas las salas también da a veces sensación de que está más lleno" aunque la capacidad sea en realidad suficiente. Su compañera Daverlyn Cuartas, en cambio, prefiere estudiar en casa: "Allí no tengo distracciones", afirma. Eso sí, valora que las salas "estén disponibles para quien quiera utilizarlas". Ella, no obstante, sí aprovecha los periodos no lectivos para hacer préstamos de libros en la Biblioteca General, aprovechando que está menos concurrida.

Por su parte, José Blasco e Inés Ruiz, que estudian el grado de Derecho en inglés, acuden también con frecuencia a estudiar en periodos festivos como la Semana Santa. Para ambos se trata también de un recurso óptimo, aunque recuerdan cómo en momentos previos a los exámenes "está bastante masificado". José considera que en esas fechas "debería restringirse el acceso", aunque la Semana Santa es una época menos conflictiva en ese aspecto que otras como el mes de enero; cabe recordar que, salvo en situaciones puntuales, la sala de estudio 24 horas está abierta al público en general, por lo que es utilizada también por personas que estudian fuera de la UA. Por su parte, Inés estima que sería mejor que "abrieran también otras bibliotecas" y alude a la escasez de enchufes en la sala, un problema al que la UA acaba de hacer frente con la instalación de taquillas para recargar ordenadores, móviles y tablets.

La posibilidad de estudiar en el campus en periodos vacacionales también es considerada una ventaja por alumnos que no recurren a esta opción porque no son del entorno más cercano de Alicante y tienen más a mano otras instalaciones. Es el caso de Kevin Jordá, que estudia Derecho en la UA pero es de Alcoy, y que en épocas no lectivas acude a estudiar a la biblioteca del campus que la Universidad Politécnica de Valencia tiene en su ciudad. Cree que "está muy bien" que se pueda estudiar en dependencias universitarias, porque "hay gente que se concentra mejor en estos sitios" y "es bueno que se preste ese servicio".

Las opiniones

Kevin Jordá: "Hay gente que se concentra mejor en la biblioteca de la Universidad, por lo que está muy bien que exista un servicio en festivos y vacaciones".

José Blasco: "Está muy bien la apertura de la biblioteca durante las vacaciones, pero creo que sería mejor que en determinados momentos se restringiera el acceso a alumnos de la UA".

Inés Ruiz: "Está bien que las salas de estudio se mantengan abiertas, pero creo que deberían abrir también las bibliotecas de las facultades para atender mejor la demanda".

Esther Ivars: "Me gusta que esté abierto porque vengo prácticamente todos los días. Hay mucha menos gente y estás más tranquila, aunque al abrir sólo algunas salas también se llenan más".

Daverlyn Cuartas: "Me parece bien que la Biblioteca General abra en vacaciones, porque yo la utilizo para el préstamo de libros. Eso sí, para estudiar me concentro mejor en casa".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats