La directora de la Cátedra Vodafone y directora de Relaciones con Latinoamérica de la Universidad Politécnica de Madrid María Teresa Arredondo ha afirmado este martes que "es sumamente importante que le evolución tecnológica vaya de la mano de las políticas sociales", de manera que la población pueda beneficiarse en un plazo corto de los avances que se vayan produciendo. Según ha expuesto, "nada se puede conseguir si los esfuerzos no están coordinados" y la investigación no repercute sobre la industria y ésta, a su vez, sobre la sociedad.

Arredondo, investigadora reconocida internacionalmente en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha participado este martes en una nueva sesión del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Alicante (UA), que se celebra en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. La conferencia de la experta ha abordado el papel que estas herramientas de comunicación digital tienen sobre la atención en la salud y sobre la vida en general, por las ventajas que implica para diversas cuestiones del día a día.

La investigadora ha hecho un repaso histórico de cómo la tecnología se ha ido implantando en la medicina, desde la aplicación de la mecánica y la electrónica en la elaboración de pruebas y diagnósticos hasta llegar, ya en la década de 1990, a la teleasistencia. Pero desde entonces, además, la situación ha evolucionado de manera notable, hasta llegar a una "inteligencia ambiental", en la que las TIC facilitan "servicios que ayudan en la vida diaria", como el transporte, los servicios públicos, la administración pública o incluso en aspectos tan mundanos como "dispositivos que indican a una persona mayor cuándo necesita hacer la compra".

Arredondo ha insistido en que "cada vez los avances tardan menos en llegar al usuario" y que, en todo caso, "el tiempo depende de la complejidad de los servicios" y de sus costes. En este sentido, ha añadido que en su implantación influye el hecho de que "puedan ser asumibles por los servicios públicos o por los propios usuarios". En esto, no obstante, ha resaltado que influye la participación de la empresa privada, que por lo general ayuda a que los resultados de las investigaciones estén disponibles en la sociedad en poco tiempo. Al respecto ha puesto como ejemplo el elevado número de aplicaciones que tienen en la actualidad los dispositivos móviles, que en ocasiones llegan a hacer funciones de servicio público.

Así, considera que se ha llegado a un contexto de "Internet de las cosas", en el que las telecomunicaciones están presentes en todos los aspectos de la vida, desde los servicios de salud hasta las cuestiones más accesorias como información sobre los transportes o de tipo meteorológico, entre otras muchas. No obstante, considera que todos estos beneficios también son en cierto modo "salud", dado que ese concepto se asocia en la actualidad más a una idea de "bienestar" que al mero aspecto de la situación física de la persona.