El Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) acogerá este miércoles, 5 de abril, a las 20.00 horas, el espectáculo teatral Sobre el fenomem de les feines de merda, una propuesta en valenciano de la compañía La Calòrica. La obra está compuesta, tal y como han recordado desde la institución académica, por historias breves con grandes dosis de humor en las que se preguntan qué es el trabajo, cómo nos identifica y por qué le dedicamos la parte más importante de nuestras vidas.

La obra, con dirección de Israel Solà y dramaturgia de Joan Yago, tiene como punto de partida el célebre artículo On the phenomenon of Bullshit Jobs, del antropólogo David Graeber. Las entradas tienen un precio de 5 euros. Además, el Vicerrectorado de Cultura ha puesto en marcha un sorteo de 25 entradas dobles.

El espectáculo aborda un típico fenómeno social actual, el de los amigos que, al encontrarse en una fiesta, intentan evitar a toda costa hablar sobre a qué se dedican. Sin embargo, según explican desde la compañía, "con un poco de alcohol y en menos de cinco minutos lanzarán terribles diatribas sobre lo inútil, aburrido y profundamente estúpido que es el trabajo que hacen". En este sentido, añaden que "inmensas franjas de personal en Europa y América dedican la mayor parte de su vida a llevar a cabo tareas que, en secreto, saben que no necesitan ser realizadas".

La pieza se estrenó en abril de 2015 en el Teatre Tantarantana de Barcelona, dentro de El Cicló, un festival de compañías independientes de la capital catalana. La compañía La Calòrica se formó en 2010 por un grupo de licenciados del Institut del Teatre de Barcelona. Su trabajo está dedicado a la investigación sobre el papel del humor en el abordaje de las problemáticas más serias.