92 comunicaciones es señal de que las Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante están de enhorabuena. La transversalidad de las aportaciones es el reflejo de los estudios que se imparten en la Facultad y que, en esta séptima edición, que se celebra los días 6 y 7 de abril, cuenta con trabajos realizados por doctorandos y, en menor medida, por alumnado de fin de máster (TFM) y de fin de grado (TFG). El objetivo es dar a conocer lo que están haciendo en cuanto a investigación, y como todos los años, en la organización de las jornadas, colaboran estudiantes de doctorado de la Facultad.

La programación de las VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA distribuye cada investigación presentada dentro de una de las catorce líneas temáticas creadas. Arqueología, género, Historia y conflictos del siglo XX, son algunas de ellas. Pero, como señala uno de los dos directores de éstas, Ernesto Cutillas Orgilés, coordinador académico de Investigación de la Facultad, es algo difícil pues “la transversalidad de las comunicaciones es notoria”. Como muestra, apunta Cutillas que, sólo dentro de la línea temática de género, se abordan campos como la Historia, Literatura, Comunicación o Arqueología.

Las jornadas empezaron como una actividad del programa de doctorado de la Facultad pero, con el trascurrir de las ediciones, se ha abierto a todos los estudiantes, tanto de doctorado como de máster y grados. La apertura ha llegado hasta el extremo de contar con alumnado de doctorado extranjeros, invitados para realizar una estancia de investigación en la UA, pero interesados y ávidos por comunicar sus trabajos y conocer qué están investigando otros estudiantes en la UA. El codirector de las jornadas destaca la participación de estudiantes de Italia, Francia, América Latina, norte de África o Europa del este, matriculados en la UA, y que van a presentar sus trabajos.

El interés por participar en esta actividad trasciende las fronteras de la provincia. Los organizadores han recibido solicitudes de estudiantes de doctorado de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, que preguntan si pueden participar, novedad que están valorando.

Las comunicaciones presentadas en 2016 y que fueron evaluadas por el comité científico, se presentan el jueves 6 a las 9:00 horas, en el libro que se ha editado Nuevas aportaciones en la investigación en Humanidades. El volumen incluye 26 comunicaciones aprobadas para su publicación, ya que, como señala Cutillas “no todas pasan esta evaluación para publicación”. Sin embargo, valora muy positivo este esfuerzo por parte del alumnado, ya que “es un estímulo enriquecedor poder difundir sus primeros trabajos de investigación en un libro y a través del Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA)”.

El libro con las comunicaciones a presentar esta próxima semana verá la luz el próximo curso académico y ya prevén que tendrá dos volúmenes, dada la cantidad de ponencias presentadas.

Las jornadas se van a desarrollar en el Aula Magna, el Salón de Grados y la Sala Mario Benedetti del CEMAB, todos ellos espacios ubicados en la Facultad.

Las Humanidades van más allá de planteamientos mecanicistas o de fugaces modas científicas, asegura Ernesto. “Por eso nuestro fin es difundir la vigencia de las Humanidades, su utilidad social y poner en valor la transversalidad de lo que se investiga en nuestras disciplinas”.

Investigar en humanidades

El origen del seseo cartagenero; el lenguaje sexista y adoctrinamiento durante el proceso traductológico al español de la literatura infantil y juvenil alemana; Azorín y sus críticas a la Iglesia, el matrimonio o la explotación obrera; la implantación de la desalinización en la provincia; Novelda, de villa agraria a industrial; los primeros Jesuitas en Japón; mujeres en la oposición política al régimen franquista, son sólo algunas muestras.

Ana Arahuetes realiza la evolución de la implantación de la desalinización en Alicante, mediante consulta bibliográfica, entrevistas a plantas desalinizadoras de la provincia, un análisis detallado de la influencia del agua desalinizada en el ciclo hidrosocial de la provincia, así como sus futuras expectativas y repercusiones.

Juanjo Payá, periodista y doctorando estudioso de Azorín, descubre la breve pero intensa actividad periodística del autor alicantino en La Federación, en cuyas páginas trabaja reseñas y críticas literarias en colaboraciones donde sigue arremetiendo contra la iglesia, el matrimonio o la explotación obrera.

Sobre el origen del seseo cartagenero hablará Francisco Ramírez, tratando aspectos fonológicos y haciendo una revisión histórica y geográfica sobre su origen. Aclara que no existe unanimidad sobre el origen, penetración y valoración social del fenómeno.

Conocer las causas que produjeron el paso en la villa de Novelda, caracterizada por ser agraria, a evolucionar y convertirse en una ciudad plenamente industrial especializada en el sector del mármol (de 1845 a 1970), es el objetivo del doctorando Diego Tomás Guillén.

El análisis del lenguaje sexista y adoctrinamiento durante el proceso traductológico al español de la literatura infantil y juvenil alemana, utilizando como corpus la obra alemana Hexe Lilli / Kika Superbruja, por Antonio Lérida, quien señala la existencia de editoriales, autores o traductores que siguen imponiendo un modelo tradicional en aquellas obras que están dirigidas a los más jóvenes.

Las resistencias políticas que presentaron las mujeres entre los años 1960 y 1975, en el segundo franquismo, analizando la presencia de las mujeres en la oposición política al régimen, en el estudio de Natalia Garis, estudiante de máster.

También alumno de máster, Kevin Díaz presenta “Los primeros jesuitas en Japón (SS. XVI-XVII)” haciendo hincapié en el choque cultural, ideológico y teológico que significó este primer contacto entre una Europa postridentina y un Japón en pleno proceso de unificación.