La Universidad de Alicante colabora un año más en la mejora de los ecosistemas urbanos y arquitectónicos del barrio La Balanza, situado al norte de Lima (Perú) potenciar la ciudadanía y los vínculos vecinales.

Desde 2015, a través de la concesión de varios proyectos de cooperación universitaria coordinados por la profesora Elia Gutiérrez Mozo, los egresados de Arquitectura David Fontcuberta y Paula Villar participan en el Proyecto Fitekantropus.

Lo que comenzó para los estudiantes de Arquitectura de la UA con el proyecto de final de carrera "De la invasión al barrio", se ha convertido en un gran programa colectivo que culminará "con espacios edificados y urbanos para la realización de talleres, cine fórums, obras de teatro, capacitaciones técnicas, cuentacuentos, huertos comunitarios, asambleas de barrios culturales, etc. en el Local Comunal del Comedor San Martín del Once", apuntan.

"Nuestra función en este período de 2017 es la de ser facilitadores de redes de intercambio de conocimiento y de potencialidad de lo realizado en estos dos últimos años de proyecto", añaden los arquitectos.

Asimismo, durante 2017, se finalizará la Biblioteca y la Sala de Usos Múltiples de dicho Local Comunal a falta de acondicionamiento lumínico y mobiliario. Además, junto con financiación de otras entidades, se está llevando a cabo la planificación y urbanización del entorno del local. "Este espacio se ha diseñado mediante cinco encuentros comunitarios y diversas jornadas de apropiación y construcción colectiva durante el 2016 y 2017", señala David Fontcuberta.

"Actualmente, mi compañera Paula Villar ya está en Lima de nuevo gestionando y desarrollando las acciones necesarias para la continuación del proyecto que se ha ampliado este año con la financiación y compromisos tanto de la Universidad de Alicante como de otras instituciones locales e internacionales", explica Fontcuberta.

En concreto, participan diversas instituciones españolas y peruanas como la UA, la Generalitat Valenciana, la Universidad Politécnica de Madrid, los Ayuntamientos de Eibar y Errentería, la asociación Hirikiten, el colectivo Citio Ciudad Transdisciplinar, la Municipalidad de Comas y las distintas asociaciones, vecinos y vecinas del barrio.

El barrio

La Balanza es un barrio en la primera quebrada del Distrito de Comas, al norte de Lima, que se adentra en la cordillera de los Andes.

Tiene unos 52.000 habitantes que proceden de las diferentes partes del país (la sierra, la selva y la costa). Desde su creación en los años 50, la pobreza, la delincuencia y la desnutrición, además del tráfico de terrenos, han perjudicado el desarrollo equitativo del barrio.

Sin embargo, este fenómeno migratorio devino en la multiculturalidad y precipitó en los años 90 la formación de una asociación artística de teatro, La Gran Marcha de los Muñecones, una compañía que creó a su vez en 2002 la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA), y que ha transformado La Balanza en un paradigma de Barrio Cultural.

En un entorno donde la vivienda autoconstruida y la ausencia de infraestructuras básicas conviven con el activo cultural y urbano de su vecindario, han propiciado que, en el ámbito de la cooperación internacional, la Universidad de Alicante apoye acciones para potenciar el desarrollo sostenible y el progreso social, cultural e institucional de La Balanza.

En el proyecto se han implementado nuevos métodos de construcción sostenibles (medioambiental, cultural, social y económica) que mejoran el hábitat y las condiciones de vida a través del estudio de técnicas, materiales y sistemas constructivos ya utilizados por los vecinos de La Balanza.