Más de 200 inscritos de diferentes puntos del país toman parte desde este jueves en el I Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El evento se desarrollará durante dos días entre la facultad de Educación y las instalaciones deportivas de la Universidad de Alicante, donde habitualmente realizan las prácticas los estudiantes de este grado universitario. Una iniciativa pionera en este campo porque ha sido organizada por los propios alumnos y que contará con dos vertientes, una de carácter más teórico y otra eminentemente práctica.

Por ello, la programación alternará conferencias plenarias, impartidas por científicos y entrenadores de prestigio nacional, con talleres prácticos sobre técnicas deportivas en diferentes modales, como el triatlón, la natación, el balonmano, la pilota o el atletismo. Todos ellos serán impartidos por expertos, entrenadores o profesores del grado. Dentro de esta última especialidad, destaca la presencia del deportista olímpico de San Vicente del Raspeig, Daniel Andújar, atleta de 800 metros que participará el jueves en actividades en la pista de atletismo. Entre los ponentes, destaca la presencia de Beatriz Crespo, doctora en Rendimiento Deportivo, Alfonso Sánchez, subdirector del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, el ex culturista Alberto Garrido, que abordará el dopaje en su ponencia, o Iñigo Mújika, doctor en ejercicios musculares y entrenador de triatlón y natación. También habrá una parte dedicada la didáctica en Educación Física, expuesta por el prestigioso docente Miguel Ángel Delgado Noguera.

La inauguración tendrá lugar el jueves a las 15:30 horas, y estará presidida por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Nuria Grané. Además, contará con las intervenciones de Juan Manuel Tormo Cortell, vicedecano de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Belén Martín Gallo, presidenta del Comité organizador; Roberto Cejuela, presidente del Comité Cientifico; Edgar Martorell, presidente del Consejo de Estudiantes de la UA; y el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar.

Al congreso asistirán estudiantes de diferentes localidades de la geografía española como Sevilla, Toledo, Granada, Madrid y la vecina universidad de Elche Miguel Hernández. Es el primer congreso nacional que realizan los alumnos de un grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y la idea partió del profesor de Educación Física y Deportiva e investigador de la UA, Sergio Sellés.