La unión entre la excelencia, el mecenazgo y el mundo académico con la sociedad ha quedado patente esta tarde en el Auditorio Provincial (ADDA). El Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) ha entregado por primera vez sus premios a 22 personas e instituciones divididos en 15 categorías con el objetivo de reconocer la colaboración con la universidad de personas, empresas e instituciones.

"Queremos que los premiados sean embajadores de la universidad en la sociedad porque este reconocimiento los une al devenir de la institución", ha asegurado el rector, Manuel Palomar, en su discurso. Y calificó a la institución por encima de otros calificativos como "socialmente responsable en el sentido más amplio del término"

El acto, celebrado en la sala de cámara del ADDA, contó con el respaldo del mundo académico, económico y social con la presencia del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el de San Vicente, Jesús Villar, el subdelegado del Gobierno, José Miguel Savall, el rector honorario de la UA Antonio Gil Olcina, vicerrectores y decanos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, el vicepresidente de la Diputación Carlos Castillo, los directores generales Salvador Palazón y Josep Ochoa, el presidente de Chocolates Valor, Pedro López, el gerente de APSA, Carlos Giner, o el arquitecto Juan Antonio García Solera, entre otros.

El presidente del Consejo Social, Francisco Gómez, ha destacado el papel de este órgano como supervisor de la gestión económica y la planificación universitaria y de la propia institución como "motor de desarrollo provincial".

Su papel, continuó Gómez, es el de "tender puentes entre la empresa y las instituciones y la universidad, donde reside el conocimiento, para transferirlo a la sociedad".

Estos primeros premios deben "convertirse en un incentivo y servir de estímulo para la sociedad en su conjunto", ha concluido el presidente del Consejo Social.

Los 22 galardonados han ido subiendo al escenario a recoger su diploma y su "Victoria de Samotracia", elaborada para la ocasión por el artista alcoyano Toni Miró y que pretende convertirse en símbolo del Consejo Social. "Representa el triunfo, el mérito y el esfuerzo", ha resumido la secretaria del Consejo Social, Aránzazu Calzada.

Todos ellos han recibido el sincero reconocimiento de los presentes, pero los dos últimos, el Premio a la Trayectoria Académica que recogió el catedrático Francisco Ruiz Beviá de manos del rector honorario Gil Olcina tras un emotivo abrazo, y el Especial de Investigación, que entregó Palomar al reconocido investigador Francisco Martínez Mojica, fueron los que recibieron una mayor ovación.

El primer premio de la tarde ha sido el de la categoría de Mecenazgo. El director provincial de Relaciones Externas de Mercadona, Luis Consuegra, recogió su estatuilla de manos de la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Cristina Rodes. El Premio Mecenazgo Formación, que ha ganado Diego Armando Albert Montoro, por su compromiso con la formación de los estudiantes a través del abono de matrículas lo recogieron sus padres Evaristo Albert y Cándida Montoro, y lo entregó la presidenta de la Asociación de Empresarias de Alicante, María José Bernabeu.

Las responsables de Marketing y Comunicación de Levantina, Covadonga Álvarez y Nuria Izquierdo, recibieron de María del Carmen Berbegal, del Grupo Berbegal, su "victoria" por el Premio Mecenazgo Investigación. Y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, hizo entrega a Javier Peláez del Premio Mecenazgo Artístico y Cultural, que recayó en la Fundación Manuel Peláez que preside.

Los antiguos alumnos de la UA, Hilda Pérez Guardiola, jefa de la Abogacía del Estado en Alicante, y Enrique Martínez García, asesor del Banco de la Reserva Federal de Dallas, recogieron sus galardones de manos de la secretaria general de CC OO l' Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, y de secretario de la Unión de Colegios Profesionales, Francisco Martín, respectivamente, por su destacada trayectoria laboral.

La consultora Everis se llevó el Premio Empleabilidad. Se lo entregó el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, al socio de la consultora José Pablo Carbonell.

Mihnea Ignat, director titular de la Orquesta Filarmónica de la UA, recogió la estatuilla en nombre de la agrupación que le dio Gómez como ganador del Premio Implicación Social. El Premio Implicación Universitaria fue para la ONCE y el alcalde Echávarri fue en encargado de entregárselo a la directora de zona de la entidad, Estela Medina.

El Premio al Rendimiento Académico reconoció a los estudiantes Félix Escalona, Xavier Sánchez, Antonio Esteve, Pablo Aznar, Adrián García, María Moncho y Sergio Esteve. El director de la Escuela Politécnica Superior, Andrés Montoyo; el decano de la facultad de Ciencias, Luis Gras; el decano de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado; el decano de Ciencias Empresariales y Económicas, Juan Luis Nicolau; el decano de Derecho, Pedro Femenía; la directora del Instituto de Ciencias de la Educación, Rosabel Roig; y la directora del Instituto Universitario de Arqueología y Patrimonio Histórico, Sonia Gutiérrez, hicieron entrega a cada uno de su diploma y "Victoria de Samotracia".

La directora de Marketing de Gibeller, Maite Torregrosa hizo entrega del galardón al Mérito Deportivo a Cristina Gandía, de remo, y el equipo de Fútbol Sala Femenino de la UA personado en su directora deportiva Ana Costa, y su entrenador, Carlos Navarro, recogieron el suyo en la modalidad de equipos. Se lo entregó el alcalde de San Vicente.

El Premio al Voluntariado Estudiantil ha reconocido a Mirada Solidaria que lleva a cabo un proyecto para mejorar la vista en La Habana. Los directores del proyecto Pilar Cacho y Ángel García junto a varios alumnos recogieron la estatuilla que les dio la secretaria general de UGT en Alicante, Yaissel Sánchez.

El presidente del Consejo Social volvió a subir al escenario para entregar el Premio Especial Mecenazgo a Banco Santander por su contribución de forma continuada con la UA. El director territorial, José Miguel Lorente, y el director de zona de Alicante, Mario Ciurana, fueron los encargados de recogerlo.

El cuarteto de cuerda Mare Nostrum se ha encargado de amenizar la velada, que ha concluido con un vino de honor.