El Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la Universidad de Alicante celebra una jornada sobre Tecnologías accesibles y productos de apoyo para dar a conocer los recursos tecnológicos que dispone la UA te para lograr la integración de estudiantes con discapacidad.

"Las TICS son imprescindibles y es obligación de la sociedad e instituciones prestar especial atención en el proceso de transformación digital para evitar las barreras digitales, que a menudo son más difíciles de percibir que las barreras físicas", señalan desde la organización.

Será el próximo jueves a partir de las 9.30 horas en el Salón de Actos del Germán Bernácer de la Universidad de Alicante.

El encuentro contará con participantes de universidades de México, Chile, Argentina, Italia, Grecia y Reino Unido, miembros del proyecto europeo MUSE, y ponentes de las principales asociaciones de personas con discapacidad.

Además, por primera vez, el CAE y la Fundación Vodafone presentarán la app gratuita adaptada a las necesidades de personas sordas, con baja visión o dislexia, Ability Connect, que se utilizará en español e inglés.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas clave en la inclusión de las personas con discapacidad. Los productos de apoyo, tales como lectores de pantalla que utilizan las personas ciegas o sistemas de escucha asistida para personas con problemas de audición, no son una opción se convierten en una característica funcional de la persona que los utiliza.

En este sentido, se estima que el 80% de las personas con discapacidad pueden acceder y manejar las TIC, de hecho, este colectivo se ha convertido en usuario habitual y avanzado en muchos casos de las mismas.