21 de marzo de 2017
21.03.2017

Plataforma para aprender de los errores clínicos

La Universidad de Alicante participa en un proyecto europeo para evitar los fallos en Enfermería

22.03.2017 | 01:12

La Universidad participa en un proyecto, junto a cuatro países europeos, para recopilar y tratar de evitar los incidentes clínicos, según informan desde la Universidad de Alicante (UA).

En el proyecto SLIPPS (Sharing Learning from Practice to improve Patient Safety) podría traducirse como "compartiendo el aprendizaje de las prácticas para mejorar la seguridad del paciente", indica la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud Mª Flores Vizcaya, participante en el proyecto junto a Rosa Mª Pérez, ambas del Grupo de investigación de Enfermería Clínica de la UA.

En SLIPPS se habilitarán plataformas informáticas locales en las que, de forma voluntaria y preservando el anonimato de las personas y de los hospitales, el alumnado podrá exponer sus testimonios sobre incidentes clínicos.

Una vez recopilada y tratada esta información, pasará a formar parte de una red internacional de educación para la seguridad de los pacientes y del primer centro internacional de aprendizaje virtual de acceso abierto disponible en varios idiomas. Además, se ofrecerán seminarios virtuales con estudiantes de diferentes países y simulaciones con actores de casos reales que hayan sido narrados por los estudiantes.

Bajo el lema "detectar para evitar", SLIPPS surge siguiendo las directrices de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS. "Uno de cada diez pacientes sufre algún tipo de daño durante su episodio de atención sanitaria, sin embargo, la mayoría de los episodios se pueden prevenir.

Estos errores van desde confusión en la medicación, vías, alimentación, caídas... hasta fallos quirúrgicos que hay que estudiar para fijar protocolos o métodos para prevenirlos y ahorrar en gasto sanitario. La idea es ver que se hace mal y bien a nivel europeo para establecer un marco común en cuestiones de seguridad", apunta Vizcaya.

La duración del proyecto es de tres años y está financiado en la convocatoria 2016 del Programa Erasmus+. Participan, además de la Universidad de Alicante, las universidades de Northumbria (Reino Unido), Saimia (Finlandia), Génova (Italia), e Eastern Finland (Finlandia), Østfold (Noruega) y la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (Finlandia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine