Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho caminos para conocer la Universidad de Alicante desde el Bachillerato

135 institutos de la provincia participan en las jornadas de puertas abiertas en donde los propios alumnos ejercen de guías por el campus

4

Visitas de alumnos de Bachillerato a la UA

Muchos estudiantes de Bachillerato tienen muy claro desde bien pronto si desean cursar alguna carrera universitaria y, en caso de ser así, por cuál decantarse. Sin embargo, para muchos otros esta elección resulta difícil, por lo que cualquier consejo puede ser de gran ayuda y, si viene de la mano de otra persona joven que habla desde su propia experiencia, mejor.

Ésta es una de las razones por las cuales alumnos de la Universidad de Alicante (UA) ejercen de guías por el campus durante las visitas que estudiantes de Bachillerato de toda la provincia realizan a las instalaciones cada año, durante el segundo trimestre lectivo.

Ellos lo conocen en primera persona, como parte de su presente, y así lo transmiten a las generaciones que están a punto de sucederles.

Desde el pasado 20 de enero y hasta la próxima semana, cada viernes están visitando el campus de la UA estudiantes de 16 institutos de la provincia.

Al final habrán pisado las instalaciones alrededor de 850 jóvenes más de 130 centros de Secundaria. La UA se recorre a lo largo de toda una mañana siguiendo ocho itinerarios distintos, cada uno de ellos relacionado con una rama del conocimiento.

Monitores

En este periplo, alumnos de titulaciones vinculadas a estas áreas ejercen como monitores. La visita siempre termina con una charla en el Paraninfo, donde se explica a grandes rasgos la oferta de estudios de la UA.

Para los universitarios que ejercen como monitores, estas jornadas de puertas abiertas tienen el atractivo de la interacción con los jóvenes, que para muchos, sobre todo aquellos que quieren orientar su futuro a la docencia, resulta especialmente interesante.

Pero además, hay un pequeño aliciente económico, ya que el ejercicio de esta función está considerado como una beca y está remunerado con 41 euros por cada jornada. Para optar a este trabajo, los interesados deben presentarse a una convocatoria y pasar un proceso de selección.

Para Tatiana Martínez y Álvaro Bellón, estudiantes de máster de Arquitectura y grado de Traducción, respectivamente, éste es su primer curso como monitores. Para José Luis Esteve, graduado en Filología Catalana y estudiante de máster de Profesorado, el segundo.

Los tres forman parte del equipo que se encarga este curso de mostrar el campus a los alumnos de Bachillerato y ayudarles -seguramente a unos más que a otros, aunque eso ya no depende de los guías- a decantarse por estudiar en el futuro una determinada carrera. Todos se muestran muy satisfechos con una iniciativa que consideran "muy buena" y que a ellos mismos también les está siendo de gran utilidad profesional.

Tatiana, Álvaro y José Luis coinciden en señalar que los estudiantes de Secundaria perciben como "una experiencia mucho más cercana", porque "no es lo mismo que nos vean a nosotros, que somos jóvenes, sólo unos pocos años mayores que ellos, a que las explicaciones se las dé un profesor".

Aseguran que los visitantes suelen quedar muy satisfechos con el recorrido, "porque se les explica cómo es la Universidad desde dentro" a través de "un lenguaje muy cercano" que les hace sentirse "muy cómodos".

Todos creen que "se agradece algo así; descolgar el teléfono y llamar a la Secretaría de una Facultad sin más es algo mucho más frío".

El programa de visitas, que viene realizándose desde hace ya 20 años, finalizará el próximo 24 de marzo. No obstante, el 7 de abril volverán a realizarse charlas para los estudiantes de Bachillerato, esta vez "más específicas, orientadas a una titulación en concreto", según explican responsables del programa.

Compartir el artículo

stats