Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bicicletas, sin secretos en la Universidad

Un profesor imparte cada mes talleres para mantener y reparar bicis a la comunidad educativa

14

Taller de bicicletas en la Universidad

¿Cómo ajustar los frenos de la bicicleta, engrasar la cadena o cambiar un pedal? A quienes se han sumado al transporte de dos ruedas para hacer ejercicio, ahorrar o ayudar al medio ambiente, o las tres cosas a la vez, se les puede presentar cualquiera de estos problemas.

Para mostrarles cómo mantener la bicicleta en óptimas condiciones y cómo reparar cuestiones básicas la Universidad de Alicante (UA) imparte talleres una vez al mes dentro del programa "En bici a la UA" que fomenta el uso de este medio de transporte.

Luis Corraleche es el encargado de impartir estos talleres, a los que pueden apuntarse alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la UA. Explica que "son dos horas y media durante dos días y quienes quieran participar tienen que inscribirse". "La idea es que salgan de aquí con los conocimientos básicos para mantener su bicicleta y que sepan realizar reparaciones sencillas como ajustar los frenos o cambiar los pedales".

Esta semana se apuntaron cinco personas. Todas ellas se reúnen con Corraleche junto a la Facultad de Derecho, donde el profesor tiene desplegadas todas sus herramientas.

Una de estas personas es Francesc Vañó, trabajador de la UA, quien utiliza la bicicleta para llegar hasta el campus y para moverse dentro del recinto y que reconoce que "viene muy bien saber estas técnicas básicas que además son sencillas de realizar".

También se ha animado un alumno de la Universidad Permanente, Pascual de Furundarena, que coge su bici desde la playa de San Juan para llegar al campus a dar sus clases. "Está muy bien el taller porque yo utilizo la bici como medio de transporte".

El profesor también imparte talleres para aprender a montar y para saber circular por la ciudad. De hecho, la próxima semana estará todas las mañanas en la zona de ampliación del campus mostrando a quienes aún no se han atrevido a lanzarse a pedalear cómo mantenerse encima del sillín.

"La idea es que la gente se anime a dejar el coche en casa y subirse a la bici", resume Corraleche.

Compartir el artículo

stats