El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) se traslada a la época romana de Publio Ovidio Nasón, con una muestra fotográfica sobre este poeta romano con la que se recrea el paisaje emocional del destierro de Ovidio. La exposición titulada "Photographica Ovidiana. Tomis 2011 - Sulmona 2015", se inaugura mañana a las 18 horas de la mano de de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, fruto de un proyecto llevado a cabo por Esteban y Joaquín Bérchez.

La muestra será inaugurada por el decano, Juan Mesa, y por el director del Servicio de Cultura, Faust Ripoll. Esta propuesta expositiva permanecerá abierta al público hasta el 15 de mayo.

Las más de cincuenta fotografías de Joaquín Bérchez que componen esta exposición y un vídeo persiguen recrear, desde la ficción fotográfica, los escenarios actuales y el paisaje emocional del destierro de Ovidio, la magnitud topográfica de su leyenda poética desde lejanas tierras de frontera, como los escenarios vividos en torno a las estatuas o placas de calles y plazas conmemorativas de su persona, explican desde la UA.

También se podrán ver los lugares impregnados por ese rumor ovidiano evocado ya en el siglo XIX por Aleksandr Pushkin. Los autores aseguran que "admiramos la suavidad del recuerdo reclamada por Ovidio tanto en los campos de trigo y girasoles de la región de la Dobruja, el puerto al mar Negro -el Ponto Euxino- o el delta del río Danubio -Istrio-, como en los sedimentos clásicos de frisos y lápidas griegas en Histria, o de anclas, ánforas y mosaicos romanos de Constanza".

"En este singular juego de espejos emerge Sulmona -su patria-, invocada desde el infortunio de la soledad en lejanas tierras de frontera. Al igual que la Constanza del destierro, la ciudad natalicia de Ovidio abunda en logros artísticos, como su libresca estatua, del año 1474, o la réplica de la estatua de Ettore Ferrari en Constanza, erigida en la Piazza XX Settembre", añaden.

La fotografía de Bérchez recorre las reminiscencias de Ovidio en placas urbanas, escaparates, maquetas artesanales, peladillas o licores locales.