Los procesos de adquisición del lenguaje, tanto de la lengua materna como de segundas lenguas es el objetivo del XIX Curso Internacional de Estudios de Lingüística Adquisición del Lenguaje: Lengua materna y segundas lenguas, que se va a celebrar en la Universidad de Alicante (UA) desde este miércoles 15 de marzo hasta el viernes 17. El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras del campus acogerá el desarrollo de esta edición, de carácter internacional, que cuenta con la particularidad de dedicar su materia cada año, desde 1998, a un tema monográfico. Además, en el marco del curso, se va a presentar el libro Metapragmatics of Humor. Current research trends, a cargo de su editora, la profesora de la UA, Leonor Ruiz Gurillo, y Vicent Martines Peres, director de la colección.

Los fines primordiales del curso, según han explicado este lunes fuentes de la UA, son la divulgación lingüística y la orientación profesional, lo que lo hace especialmente atractivo para estudiantes de diversos grados, posgrados y doctorados filológicos y de traducción. Con el paso del tiempo se ha convertido en un acontecimiento académico relevante que goza de una gran popularidad entre investigadores y alumnos. El curso está organizado por las Áreas de Lingüística General y de Lengua Española, del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura. Dirigen las investigadoras de la UA Susana Pastor Cesteros, Larissa Timofeeva Timofeev y Claudia Comes Peña.

Además de las contribuciones del profesorado de la UA especialista en la materia, el curso cuenta con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales, que van a abordar esta temática desde muy diferentes perspectivas: Conxita Lleó, de la Universidad de Hamburgo (Alemania); Francisco Cantero Serena, de la Universitat de Barcelona; Mercedes Belinchón Carmona y Marta Garrote Salazar, de la Universidad Autónoma de Madrid; Milagros Fernández Pérez, de la Universidad de Santiago de Compostela y Teresa Cadierno, de la Universidad Syddansk (Dinamarca).

Asimismo, estas ponencias invitadas se complementan con la inclusión de una sesión de pósteres y comunicaciones de investigadores noveles. En esta última participan alumnos de grado, posgrado y doctorado cuya labor ha sido destacada, avalada y tutorizada por el profesorado de las áreas organizadoras. Se trata de experiencias plasmadas en colaboraciones a través de redes docentes, trabajos de grado y de máster o preparación de tesis doctorales. De esta manera, estas jornadas adquieren una visión más cercana para los asistentes al curso y refuerzan su carácter divulgativo. La inauguración, a las 9:00 horas del miércoles 15, correrá a cargo del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Juan Mesa Sanz.