Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro tecnológico

Un psicólogo virtual contra el bullying desde Alicante

Más de 100 estudiantes participan en la Universidad de Alicante en el "Hackaton" para desarrollar aplicaciones informáticas con utilidades prácticas en la vida diaria

Un instante de la competición para el desarrollo de aplicaciones informáticas Hackforgood, que se lleva a cabo en la UA. ÁXEL ÁLVAREZ

El acoso escolar, las barreras arquitectónicas, la compra diaria o la búsqueda de aparcamiento son algunos de los muchos aspectos cotidianos donde la creación de aplicaciones o programas informáticos puede tener una importante utilidad. Y por este mismo motivo, están entre los temas escogidos por los participantes de la última edición de Hackforgood, una competición tecnológica que se celebra esta semana de manera simultánea en la Universidad de Alicante (UA) y en otros 21 centros académicos superiores de toda España. Alrededor de 120 estudiantes, principalmente de ingenierías, se dan cita en la sede alicantina de este encuentro.

Hackforgood está organizada por la Cátedra Telefónica "Uso y aplicaciones del Big Data" y tiene como principal objetivo estimular el talento, la creatividad y el emprendimiento entre los estudiantes. Los participantes deben desarrollar, por equipos, una aplicación o un programa informático que sirva para mejorar algún tema de la vida diaria, a lo largo de una competición que se desarrolla desde las 12.00 horas de este viernes hasta las 15.00 del sábado, de manera ininterrumpida, y que lleva el nombre de "Hackaton". A continuación, tendrán que exponer sus proyectos al jurado, que los valorará y otorgará los correspondientes premios.

Ésta es la quinta edición de Hackforgood, y la segunda en la que participa la UA. El año pasado se desarrolló en la sede de la calle San Fernando, pero esta vez es la Escuela Politécnica Superior, en el mismo campus de San Vicente del Raspeig, la que acoge el evento. El director de la Cátedra Telefónica en la UA y coordinador del encuentro, Norberto Mazón, explica que "cada grupo ha elegido un reto" entre los que diversas entidades han propuesto a la Fundación Telefónica. Combatir el acoso escolar o eliminar barreras arquitectónicas son precisamente algunas de las cuestiones propuestas, y que han sido abordadas por los participantes.

Mazón considera que esta cita es "un escaparate" para todas las partes implicadas. Así, destaca que para los estudiantes "es muy interesante", porque estimula "sus habilidades sociales y el trabajo en equipo", junto con sus propios conocimientos. Y para la universidad, al misno tiempo, supone "dar a conocer la formación" que en ella se imparte. A esto se añaden lo que se denominan "mentores", profesores que van asesorando a los participantes durante el "Hackaton" y que "aportan su propia experiencia" además de dar consejos para mejorar la calidad de los proyectos. Por todo esto, el coordinador cree que éste es "un evento vivo y dinámico, que fluye".

Participantes en el "Hackaton" para desarrollar aplicaciones. Foto: Áxel Álvarez

Uno de estos mentores es el director gerente de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), Rafael Lafont, quien incide en que "el camino es empezar a codearse con el mercado", en el sentido de favorecer el contacto entre el ámbito académico y el empresarial. "El talento está en la Universidad, pero hay que sacarlo", destaca. En su opinión, hay que "impulsar el emprendedurismo como idea", no únicamente como el propósito de crear una empresa. En este sentido, Lafont hace hincapié en que las ideas "pueden aportarse desde el punto de vista de un profesional asalariado", no necesariamente como empresario.

Aplicaciones para la vida cotidiana

El propósito de Hackforgood es el desarrollo de aplicaciones que, a través del teléfono móvil o de un ordenador, faciliten la vida diaria. Un ejemplo es "Appay", que están realizando Emilio Maestre y Pablo López, estudiantes de Ingeniería Multimedia. Su idea consiste en la creación de un sistema que permita hacer compras sin necesidad de pasar por caja, poniendo códigos de barras que puedan ser leídos desde el teléfono. Emilio cree que este encuentro "es una buena oportunidad" para sacar adelante ideas, porque "sales con el proyecto casi terminado" y, además, "compartes conocimiento con otra gente". Pablo obtuvo el tercer premio en la edición de Hackforgood del año pasado, en este caso con una aplicación para facilitar el aparcamiento. Ése es también el tema con el que trabaja este año otro equipo.

Por su parte, el "bullying" es el tema con el que trabajan Carlos Araujo, Raúl Pairo y Alberto Esclapez, estudiantes de Ingeniería Informática, con el desarrollo de una aplicación denominada "Stop it". El primero explica que el objetivo es crear una herramienta que, a través de la inteligencia artificial, "sea como un psicólogo en línea". Para esto se pretende usar un "chatbot" en la red social Facebook, esto es, que la aplicación converse con el usuario, como si se tratara de una persona real. Con esto se intenta que sea más fácil "dar visibilidad al problema y animar a contarlo", y mostrar, al mismo tiempo, que la tecnología también sirve para combatir el acoso escolar. Carlos y sus amigos también participaron en la anterior edición de Hackforgood; en su opinión, es una iniciativa "muy enriquecedora y que incentiva el emprendimiento".

Otro grupo de estudiantes de Ingeniería Multimedia prepara lo que definen como "un sistema para poder poner quejas", pero para el que al inicio del "Hackaton" aún no tenían un nombre definido. La idea, en cualquier caso, sí la tienen muy clara, tal y como señala Marcos Urios, uno de los componentes del equipo: "Que se pueda avisar ante cualquier desperfecto en la calle o cualquier barrera arquitectónica". El proyecto está concebido, sobre todo, para personas con movilidad reducida. Por otra parte, también valora mucho iniciativas como Hackforgood, porque "hay quien tiene ideas pero no sabe cómo desarrollarlas, y aquí se le ayuda a que lo haga". Eso sí, lamenta que aún hay pocos participantes "para todos los que podríamos ser".

Los participantes en Hackforgood son casi todos estudiantes de ingenierías y, de forma paralela a lo que ocurre con el alumnado, la proporción de chicos es muy superior a la de chicas, aunque en cualquier caso hay algunos equipos íntegramente femeninos y otros mixtos. En uno de estos últimos están Yaiza Panizo y Raquel González, que cursan Ingeniería Multimedia. "Aparentemente aquí hay pocas chicas, pero somos muchas teniendo en cuenta las que somos en las clases", remarca la segunda. Las dos coinciden en que Hackforgood es "una iniciativa que enriquece" a todos los niveles, algo a lo que Yaiza añade que "es un reto" para poner a prueba los conocimientos de cada uno y también para conocer las posibilidades de trabajo en equipo de cada uno.

Programa formativo previo

Participantes en Hackforgood siguen a través de streaming la conferencia de Chema Alonso, hacker que en la actualidad trabaja como jefe de Datos en Telefónica. Foto: Áxel Álvarez

Hackforgood ha contado con una sesión teórica previa, en la que se han mostrado a los participantes diversas iniciativas emprendedoras y consejos para ponerlas en marcha. La jornada ha comenzado con la intervención de Israel Pastor y Víctor Climent, quienes han expuesto el programa de impulso al emprendimiento en la UA; a continuación, el coordinador del programa Espenta Jove para el Emprendimiento Social en Alicante, José Redondo, ha abordado las claves para "cambiar el mundo desde la empresa". No obstante, el punto álgido ha sido la conferencia del hacker y actual jefe de Datos en Telefónica Chema Alonso, realizada en Madrid pero que se ha podido seguir en streaming desde todas las universidades participantes en la cita.

Alonso ha recordado sus inicios de su andadura empresarial, incidiendo en que "lo primero que tienes que hacer si quieres cambiar el mundo es no ponerte límites". También ha insistido en la importancia de "hacer equipo" y ha destacado que "no hay que ser un tiburón para que te vaya bien en los negocios y en la vida", sino que se puede competir con otros de manera sana y deportiva, persiguiendo cada uno sus objetivos sin molestar a los demás. Además, ha recalcado que lo fundamental es "disfrutar de lo que haces", por lo que ha aconsejado a quienes les escuchaban que "si tienes una idea propónla", aunque, eso sí, "sueña con los ojos abiertos", en el sentido de recordar que la puesta en marcha de un proyecto requiere "luchar y trabajar mucho".

La sensación de los participantes

Emilio Maestre: "Esta iniciativa es bastante buena, porque compartes conocimientos con gente de otras carreras, te motivan a emprender y sales con el proyecto casi terminado".

Carlos Araujo: "Es una cita muy enriquecedora, te incentiva al emprendimiento y se sale un poco del margen establecido".

Marcos Urios: "Hay quien tiene ideas y no sabe cómo desarrollarlas o no se anima, y convocatorias como ésta ayudan. Aún así, somos pocos aquí para los que podríamos ser".

Yaiza Panizo: "Esto te permite aprender cosas nuevas, es un reto y me siento muy motivada. Nunca sabes cómo empiezan las grandes empresas. Además, te anima a trabajar en equipo".

Raquel González: "Aquí parece que somos pocas chicas, pero la proporción es alta para las estudiantes que estamos en general en estas carreras. Y conforme pasen los años espero que haya más".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats