Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿De qué hablan los universitarios?

Sexo, novios, fiesta y series de televisión son los temas estrella de las conversaciones en el campus

Estudiantes charlan mientras descansan en el césped antes de la siguiente clase. s. g. b.

«De lo que más hablamos entre nosotros es de sexo y de los vídeos que hemos visto en internet sobre la materia, quien diga lo contrario miente». Así de categórico se muestra un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA) al ser preguntados por sus temas de conversación cuando están descansando entre clase y clase. Sin embargo, y aunque esta afirmación sea cierta en un elevado porcentaje de jóvenes, los temas son tantos como los 27.000 estudiantes matriculados en el campus de San Vicente.

En un recorrido por los «puntos calientes» de reunión, ya sea club social, zonas verdes, bibliotecas, puertas de facultades y el Aulario II, las charlas relajadas versan desde las relaciones de pareja, las series de televisión y las salidas nocturnas -los otros tres temas estrella- hasta el futuro laboral, los planes para vacaciones y la actualidad política y social.

Los temas también varían en función de la época del año por cuestiones obvias. «Si estamos de exámenes ese es el monotema, pero si no solemos poner en común lo que hemos hecho el fin de semana porque aunque estamos juntos en clase cada uno somos de un sitio. Así que sí, fiesta y chicas es de lo que más hablamos», comenta Jordi Valls. Este alteano se refiere a sus conversaciones con sus amigos Arnau Monllor, de San Vicente, y Agustín Doménec, de Bocairent, mientras toman una cerveza esperando a que empiece la próxima clase de Ingeniería Informática a la que tienen que acudir. «Dentro de poco además son las paellas, el día 12, así que también estamos planeando lo que haremos allí», añaden. Se nota que esta actividad llega a ser multitudinaria porque se repite a lo largo de la mañana en diferentes grupos de distintas facultades.

«Nosotros justo ahora hablábamos de un trabajo que tenemos que hacer para una asignatura, pero últimamente dedicamos mucho tiempo a los festivales de verano a los que vamos a ir porque estamos sacando las entradas: Arenal Sound, Medusa y Marea Rock», dicen Elena Moreno, Paula Visiedo y Yeray Hernández.

Resulta curioso comprobar que algunos tópicos se siguen cumpliendo, como que los deportes interesan más a los chicos y los temas de mayor compromiso social y político son más frecuentes en Humanidades y Sociología. De esta facultad son Blanca Morales, Juan Vicente Antón y Álvaro Soto, que además estudia a la vez una oposición a Archivos y Bibliotecas. Según aseguran, ellos tratan con mucha frecuencia los temas sociológicos que dan en clase y generan amplios debates sobre «la sociedad infantilizada y el victimismo de la juventud, cada vez más irascible». También ironizan sobre las ideas del presidente estadounidense y se alarman ante la violencia de género.

Casualidad o no, los estudiantes de Turismo consultados estaban planeando dónde viajar este verano y cómo sacarse un dinero trabajando parte de las vacaciones.

Entre los temas livianos, la mayoría admite que las series de televisión están diariamente presentes en las charlas, especialmente Juego de Tronos, Walking Dead y Vikingos. Sin embargo, la literatura y el cine quedan en un segundo plano para esta generación. Al menos, para la treintena de alumnos consultados.

Los extranjeros por su parte, están más preocupados por conocer los mejores restaurantes donde ir a comer y los bares y pubs divertidos para ir de marcha, así como la manera de conocer España de forma barata. De hecho, los estudiantes turcos, alemanes y suecos Augusto Eser, Denise Zenger, Didem Gunel y Sofie Lundkvist ya preparan su visita a las Fallas de Valencia.

Los problemas con los novios y cómo organizarse cuando se vive fuera de casa de los padres centran las preocupaciones de las estudiantes de Óptica Estela Celdrán, Marta Estarlich y Ana Zorrilla más que su futuro laboral porque aún están en primero, pero la tendencia cambia a medida que se acercan al final del grado. Eso sí, lo que no varía son las críticas a tal o cual profesor y a la dificultad de una u otra asignatura. Y es que algunas cuestiones son inmutables en los campus universitarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats