​El vicepresidente de Santander España y director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han renovado en el campus de San Vicente el acuerdo de colaboración de ambas entidades y entregado 24 becas.

Ambas entidades mantienen desde hace 20 años su compromiso a través de Santander Universidades.

Además de reforzar su enlace en materia de excelencia investigadora, innovación y transferencia tecnológica, Banco Santander ha entregado las credenciales de las becas de cooperación y movilidad que sufragada a estudiantes tanto de la Universidad de Alicante como de diferentes países sudamericanos, que completan su formación en la institución alicantina.

Juan Manuel Cendoya destaca que "la seña de identidad del banco es el compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad, y ambas están en la educación y nuestra apuesta por las universidades. Creemos en la meritocracia y por eso siempre queremos apoyar a quien más y mejor trabaja".

Añade que "mejorar en educación es trabajar por el liderazgo, como en el caso de la Universidad de Alicante, una universidad de primera que sabe ejercer su liderazgo con programas punteros en materia de transferencia y con una excelente gestión de presupuestos".

El vicepresidente de Santander España corrobora su voluntad de "continuar colaborando con la Universidad, en el desarrollo de proyectos encaminados a reforzar la calidad de la docencia impartida, a contribuir a la excelencia de su actividad investigadora, a promover la transferencia de los resultados de investigación, a mejorar la eficiencia de su gestión académica, a facilitar el acceso a programas de formación continuada, a reforzar su proyección internacional y, en general, a elevar la oferta y nivel de servicios culturales, deportivos y académicos de cualquier otro tipo prestados a la comunidad universitaria y a la sociedad en general".

"El mundo está cambiando y necesitamos universidades punteras como la de Alicante capaces de hacernos avanzar manteniendo la esencia del conocimiento y las premisas fundamentales de la educación", asegura Cendoya, quien ha añadido que "si hubiese que destacar 3 o 4 hitos en la historia del proyecto Santander Universidades, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la labor que desarrolla la Universidad de Alicante serían sin duda de dos de ellos".

Refuerzo

El convenio contempla reforzar a la UA en el estudio, diseño y desarrollo de proyectos singulares, de contenido docente e investigador o de apoyo a la actividad académica, tales como las Jornadas de intercambio entre los programas de doctorado "Empresa, Economía y Sociedad" de la Universidad de Alicante y el "International Doctoral Exchange Week programme" de la Glasgow Caledonian University.

Se incluyen el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT); Alumni UA; programa de becas de postgrado; Cátedra Santander-UA de Transformación Digital; Smart University; y a través de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra (Biblioteca de obras digitalizadas accesible desde Internet), en la que participa el Santander a través de la promoción la digitalización de los fondos antiguos de la Universidad y la edición digitalizada de las tesis doctorales leídas en la Universidad.

El rector, Manuel Palomar, destaca que "la colaboración con Banco Santander representa una relación con el talento, el desarrollo tecnológico y la investigación a través de diferentes proyectos en los que la entidad financiera colabora de forma activa con la Universidad de Alicante".

Sobre las becas que sufraga la entidad financiera, Palomar asegura que "estas ayudas permiten la formación en grados y másteres tanto de estudiantes que llegan a nuestra Universidad, como de estudiantes de la UA que pueden complementar su formación en otras universidades, algo fundamental para la formación".

Se han entregado las credenciales de 24 becas, correspondientes a las becas Iberoamérica Santander a través de las cuales estudiantes de la Universidad de Alicante pueden cursar estudios en universidades iberoamericanas, las becas Santander-UA que permiten que estudiantes de países iberoamericanos se formen en la Universidad de Alicante, y becas para el máster de Optometría dirigidas a docentes de universidades de Mozambique.

Al acto han asistido, además, la secretaria General de la UA, Esther Algarra; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis; la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Nuria Grané; el vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz; el presidente del Consejo Social, Francisco Gómez; la secretaria del Consejo Social, Aránzazu Calzada; y Manuel Bravo, director General de la Fundación Biblioteca Cervantes.

Por parte de la entidad bancaria, Antonio Valldecabres, director territorial de Valencia y Murcia; Alfredo Albaizar, director de Relaciones Institucionales Santander Universidades España; José Miguel Lorente, director de Instituciones Territorial Valencia y Murcia; Joaquín Manuel Molina, Responsable Instituciones de Alicante; José Antonio Díez, director de la oficina universitaria y Beatriz Villegas, directora de zona universidades.

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune) a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones.