El original trabajo "El camp cañí. Folklore popular, kitsch y género en el Arte contemporáneo español" le ha valido la concesión del Primer Premio en el área de Ciencias Sociales y Humanidades del XV Certamen Universitario Arquímedes a la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Lidia García, informan fuentes de la UA.

La estudiante ya obtuvo el curso pasado con su trabajo de fin de grado, la calificación de matrícula de honor. Con el asesoramiento del profesor Francisco Javier Consuegra, profesor de Historia del Arte en Humanidades de la UA, que ha tutorizado el trabajo, se presentó al XV Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica convocado por el Ministerio de Educación.

Los términos kitsch y camp lleva a visualizar imágenes como las primeras películas de Pedro Almodóvar, los sombreros de Carmen Miranda, una muñeca flamenca sobre el televisor, la telenovela, el cuplé, Judy Garland, Sara Montiel o una drag queen.

Partiendo de la noción de camp, el trabajo "El camp cañí. Folklore popular, kitsch y género en el Arte contemporáneo español", que se puede ver en el Repositorio de la UA (RUA), estudia la estética kitsch y las influencias del folclore popular en el arte contemporáneo español, concretamente en el asociado al momento histórico de la Transición y al movimiento sociocultural de la Movida.

El Certamen Arquímedes tiene como objetivo fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a trabajos de investigación.

Para realizar el trabajo Lidia García ha utilizado una metodología basada en la búsqueda bibliográfica de fuentes tanto impresas como digitales y el análisis de obras artísticas; desde el Madrid de la Movida, a las muñecas flamencas, Sara Montiel o Lola Flores o la reinterpretación de la iconografía religiosa del Valle de los Caídos; repasa los grupos musicales del momento, el cómic, la fotografía y la pintura.

También la ilustración publicitaria de los años veinte y treinta, del futurismo, de las revistas musicales inglesas y americanas y de los entornos post-punk del momento.