Incorporar el trabajo de la Universidad de Alicante (UA) «Alicante, Ciudad Saludable» al Plan Estratégico de Ciudad que elabora el gobierno local. Con este objetivo se reunieron ayer el portavoz Natxo Bellido y la subdirectora de la Sede Ciudad de Alicante de la UA, Ana Laguna.

Según explicó Bellido, «para crear un nuevo plan estratégico es fundamental conocer la salud pública, la alimentación y los hábitos de vida de la población». Y para ello, aseguró, es «fundamental integrar el trabajo de otras instituciones como la universidad». Actualmente este Plan Estratégico, que pretende sentar las bases de lo que debería ser Alicante en un futuro, se encuentra en fase de «diagnóstico», precisó el portavoz. Sin embargo, ya ha trascendido que la Universidad ha elaborado un mapa con los principales indicadores «saludables» en cuatro barrios de la ciudad, concretamente Virgen del Remedio, Benalúa, Centro y Casco Histórico.

Este estudio, que dirige el catedrático Carlos Álvarez-Dardet, servirá como base para conocer «los puntos positivos y los puntos débiles en distintos parámetros, que van desde los recursos sanitarios hasta las costumbres y tradiciones pasando por la implantación del concepto smart city para todos y la solidaridad», indicó la subdirectora de la Sede Ciudad de Alicante. Laguna incidió en que «se trata de un proyecto muy amplio con el que el Ayuntamiento está siendo muy receptivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y crear un entorno sostenible y saludable según los criterios de la Organización Mundial de la Salud». En este sentido, ambas partes adelantaron que se irán produciendo más reuniones.