Un informe del Real Automóvil Club de España (Race) sobre la siniestralidad en la red de carreteras del Estado sitúa por tercer año consecutivo a tres tramos de carreteras alicantinas (en la N-332 y N-340) entre los 25 más peligrosos de España. En concreto, los doce kilómetros que van del principio de la zona urbana de Gata de Gorgos a Vergel; veinte kilómetros entre Albatera y el límite de la provincia de Murcia y los 17 kilómetros que separan la urbanización El Paraíso (La Vila) y el final de la variante de Benidorm. El trabajo analiza la situación en las carreteras con una intensidad media de tráfico de 2.000 vehículos diarios.

Alicante ocupa, por otro lado, el tercer lugar de España compartido con Ávila y tras Huesca y Granada, entre las provincias con mayor porcentaje de carreteras (35%) cuyo nivel de riesgo de sufrir un accidente es alto y medio alto. Las provincias más seguras son Barcelona, Almería, Asturias, Girona, Guadalajara, Rioja, Málaga, Palencia, Salamanca y Tarragona.

Los 25 tramos de especial peligrosidad, denominados como "negros" en el informe, representan 383,7 kilómetros de carreteras, en los cuales se producen cada año una media de 28 accidentes mortales y 118 accidentes graves. El tramo de mayor peligrosidad en España, la N-435, entre los puntos kilométricos 104,3 y 129,4 (provincia de Huelva), se caracteriza porque de los 27 accidentes mortales y graves registrados en los tres años de estudio, el 80% de lo sufrió el colectivo de los motoristas, con 6 accidentes mortales y 16 graves. El tipo de siniestro registrado más frecuentemente en este tramo fue la salida de vía, en 22 de las 27 ocasiones. Este tramo registra una intensidad media de 2.133 vehículos al día.

En el análisis de los datos se observa cómo el 70% de estos 25 viales más peligrosos repiten el nivel de riesgo alto en los últimos tres informes EuroRAP, con un riesgo también alto en los informes 2007 y 2008, por lo que desde Race se instó ayer a la Administración para que de forma urgente intervenga en estas vías y evite que los usuarios se vean obligados a circular por este tipo de carreteras de alto riesgo.

El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) correspondería a una carretera convencional de calzada única, en la que se registran el 97% de los tramos de riesgo elevado, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad de tráfico por debajo de 10.000 vehículos/día (entre 2.000 y 10.000 vehículos día se obtienen el 81% de los tramos de mayor peligro). En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía (2 de cada 5), seguida de colisiones frontales (1 de cada 5), según el informe.

Al margen de los tramos que figuran en el listado de los 25 más peligrosos, en la provincia existen otros donde el riesgo es medio-alto. Los primeros 25 kilómetros de la N-340 entre Crevillent y Elche; en la N-332 del final de la variante de Benidorm al comienzo de la zona urbana de Benissa y entre Vergel y la variante de Gandía (Valencia), también en la N-332, según el informe hecho público ayer por el Real Automóvil Club de España.