La bodega Las Virtudes ha presentado el Fondillón Tesoro de Villena Solera 1972 en la sede de Vinos de Alicante Denominación de Origen Protegida.

¿Cómo se elabora este vino?

Este vino se elabora en cosechas de excepcional calidad, a partir de uvas sobremaduradas de viñedos viejos con escasos rendimientos. Realizado únicamente con la autóctona variedad monastrell de viñas situadas en el Valle del Vinalopó.

Existe una teoría acerca del origen de la palabra Fondillón, la cual apunta a que el nombre proviene del "fondo" que se acumulaba en los barriles que contenían este tipo de vino. Al rehenchirlos o volverlos a llenar por este tradicional sistema de soleras, se favorecía la crianza del vino rellenado con similares características al que contenía.

Este sistema permite que la calidad del producto sea muy alta y homogénea, porque en todos los toneles existe un alto porcentaje de la solera madre iniciada en 1972 y esta solera transmite sus características al vino que ha llegado posteriormente.

Por ello, este Fondillón no tiene añada. El verdadero arte del enólogo Juan Huerta reside en la combinación de los diferentes toneles y barricas en diferentes proporciones condensados en cada botella. Este hecho diferencial hace único el Fondillón.

El sistema de soleras es de gran importancia

La larga historia de esta bodega en su sistema de soleras es de gran importancia ya que, de esta manera se perpetuarán las especiales características de todo el Fondillón que producen.

Disponen de los toneles en varias alturas o escalas diferentes. De los toneles que contienen los vinos más viejos, los conocidos como solera, se realiza una extracción anual del 10% de su contenido para su embotellado.

De los toneles intermedios se rellena la cantidad que hemos sacado de los antiguos, y así sucesivamente con las otras escalas. Es un sistema dinámico mediante el que vinos con distinto nivel de envejecimiento, en toneles de roble francés de diferentes capacidades, son metódicamente mezclados.

Su color cobrizo y ámbar denota su madurez. Posee complejos aromas entre rancios, balsámicos y frutos secos. Al paladar es suave y cálido con toques a mermelada de higos, pasas y un final gratamente amargo de la vieja madera noble.

Diseño actualizado

En esta edición del embotellado se ha renovado el packaging manteniendo la esencia del Fondillón Tesoro de Villena. El diamante ha pasado a ser el emblema de esta colección.

Cabe destacar que han intentado que todo lo que envuelve al Fondillón sea también realizado en Alicante. Desde el diseño a la fabricación de la etiqueta, el estuche y la distribución.

Es un producto estéticamente dirigido a romper mitos y barreras. Es un vino para momentos únicos, puede tomarse como aperitivo, como postre y para combinaciones de coctelería debido a su persistencia y amplio rango de aromas.

Ficha del vino

Este Fondillón de Alicante es el secreto mejor guardado para explicar una estimulante manera de entender la vida. El legendario Tesoro de Villena es una joya gourmet que vigoriza y reconforta al tiempo que proporciona un excitante placer.

Estimula tu espíritu de aventura de manera delicada. Es cremoso. Inolvidable. Por esto día a día aumenta su leyenda y su legado. Acerca un poco de su aroma a tu olfato y comprobarás la verdad de estas palabras.

Capacidad: 70cl

Graduación Alcohólica: 17%Vol.

Fondillón: Una joya de la historia, una realidad de la gastronomía de Alicante

El Fondillón es un vino generoso de gama alta y extraordinaria personalidad, exclusivo de Alicante y reconocido internacionalmente como vino de lujo por la Comisión de la Unión Europea junto a Jerez, Oporto o Champagne.

Ya en 1498 se tiene constancia de los tintos de monastrell de Alicante que fueron el origen del Fondillón. Fue en este siglo XV un vino muy solicitado en las grandes expediciones de Magallanes o Elcano que surcaban el Atlántico.

También gozaba de gran predicamento en la corte de Fernando el Católico o en los salones de Luis XIV, el Rey Sol de Francia, lo que lo hizo entrar por derecho en la categoría de vino de reyes y reinas.

Shakespeare o Emilio Salgari lo nombran en algunas de sus obras, así como Alejandro Dumas en El Conde de Montecristo o Daniel Defoe en Robinson Crusoe.

Bodega Las Virtudes

Bodega Las Virtudes se constituyó en el año 1961 con 129 socios, como respuesta a la necesidad de aunar esfuerzos por parte de pequeñas bodegas y productores locales.

Villena es tierra de vinos desde hace cientos de años y por tanto de bodegas. En el año 1967 se llevó a cabo la primera elaboración de un millón y medio de kilogramos de uva.

En 1972 se realiza un importante ampliación. Compran toneles de roble de los que nacerá la solera madre del actual fondillón, y se instala una pequeña planta embotelladora y un equipo de tratamiento de ultrarefrigeración, que permiten a finales de 1978 lanzar al mercado nuestros primeros vinos embotellados.

Pero, es en la década de los noventa cuando la bodega crea el departamento técnico con José Francisco Torró y Juan Huerta como enólogo y acometer un vasto plan de inversiones a desarrollar en varias fases.

Se apuesta por el embotellado y por el producto de calidad con origen Villena. Actualmente, las instalaciones cuentan, aparte de los elementos indispensables en una bodega: tolvas, báscula, prensas, o depósitos. Con una cava de barricas donde se crían los vinos en la que descansan unos cuatrocientos toneles. La bodega cuenta con unas 1.700 hectáreas de viñedo y una producción de 5 a 6 millones de kilos de uva.