El Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant vuelve a batir el récord de cortometrajes nacionales recibidos, con un total de 945, de los cuales se proyectarán 27 finalistas. Éstos podrán optar al Ficus de Oro Sant Joan d'Alacant al Mejor Cortometraje de Sección Oficial, premiado con 2.000 euros y la inscripción directa en la preselección de los Goya 2019.

En la selección de finalistas del 18ª edición del Festival de Cine se encuentran estrenos de la Comunidad Valenciana e incluso a nivel nacional, junto a cortometrajes que ya han tenido éxitos a nivel nacional como internacional.

Estarán presentes obras como Scratch de David Valero, Colores de Arly Jones y Sami Natsheh, Unfinished 2017 de Rafael Salazar o Domesticado de Juan Francisco Viruega, presentadas y acompañadas de un breve coloquio por sus artífices.

Los responsables de la Escuela de Cine UMH también tendrán un espacio en las sesiones para presentar sus proyectos.

Todas las proyecciones, al igual que las galas, serán a las ocho de la tarde en el Auditorio de la Casa de Cultura y con entrada gratuita.

Los intérpretes alicantinos Rubén Bernal y Rebeca Sala presentarán la gala de clausura y la entrega de premios a los mejores cortos vistos en las sesiones del 14 al 18 de mayo.

En la gala se realizará algún que otro guiño a la obra de Kubrick. También será protagonista el ex-director del festival, Javier Ballesteros, nuevo Ficus de Oro Honorífico.

Por otra parte, se han organizado diferentes actividades que incluyen una charla sobre guión de Mariano Sánchez Soler, un taller infantil de stop motion de Jaume Alvado o la presentación del último libro de Esther Marín, «La (re)evolución social a través del cine».

El Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant, que se inauguró el pasado sábado 12 de mayo y se prolongará hasta el 19 de mayo en el auditorio de la Casa de Cultura, rinde homenaje este año al 50 aniversario de la película «2001: Una odisea del espacio», dirigida por Stanley Kubrick, considerada una de las obras cumbre de la cinematografía mundial y de la ciencia ficción.

«2001: Una odisea del espacio» ocupa el cartel oficial del festival diseñado por Fran Gandía Art, y refleja las partes más icónicas de la película. Su diseño servirá para tematizar el festival con figuras monolíticas, vinilos con forma de HAL9000 visibles en diferentes puntos del municipio o la instalación de un planetario en la Casa de Cultura.