Las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) abren hoy, viernes 4 de mayo, sus puertas para recibir, con entrada libre hasta el próximo lunes, «Alicante Gastronómica. I Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo», dirigido a todos los aficionados, profesionales y amantes de la gastronomía y la buena mesa que quieran disfrutar aprendiendo y degustando lo mejor que se elabora en las cocinas de los principales restaurantes.

El evento contará con afamados cocineros, premiados con soles Repsol y estrellas Michelin, reconocidas empresas de ámbito internacional, de equipamientos y servicios, lo mejor de los productos de la tierra, con denomicación de origen, artesanales, ecológicos, marcas de calidad, así como vinos y bebidas típicas.

Entre los objetivos de este encuentro, destaca difundir el estilo de vida equilibrado de la Dieta Mediterránea promoviendo acciones saludables y dando a conocer los valores de calidad y salud que aportan los productos que se producen en la provincia de Alicante.

Caso de la uva embolsada del Vinalopó, la granada mollar de Elche, los nísperos de Callosa d´en Sarrià, las alcachofas de la Vega Baja, las cerezas de la Montaña de Alicante, como ejemplo, así como los selectos productos de nuestro mar, reconocidos por su sabor en todo el mundo. Gamba roja de Dénia, salmonetes de Calp, quisquillas, langostinos, tellinas, canaíllas, calamares o mejillones. Sin olvidar encurtidos, carnes, aceites y postres (turrón, helado, chocolate) que han logrado fama y reconocimiento internacional.

Actividades en Alicante Gastronómica

Desde hoy, los visitantes pueden disfrutar de numerosas actividades, talleres, ponencias, clases magistrales y demostraciones gratuitas realizadas por los mejores chefs del momento. Catas, talleres infantiles y un largo etcétera en las que el público asistente puede divertirse y formarse.

Evarist miralles, cocina basada en el producto cercano

En su formación sobresale el tiempo dedicado a aprender junto a profesionales con estrella Michelin como Quique Dacosta y Pepa Romans. Finalizada esta época, Evarist Miralles desarrolla una doble vertiente gastronómica, por un lado como profesor de varios Centros de Desarrollo Turístico de la Comunidad Valenciana y, por otro, como chef, vertiente en la que ha logrado importantes reconocimientos.

En 2011 fue el Mejor Cocinero de España, nombrado en el XIII Campeonato de España de Cocineros celebrado en el Salón Gourmet de Madrid, por lo que en 2012 representó a España en el prestigioso concurso internacional gastronómico Bocusse D´Or.

En la actualidad, Evarist Miralles realiza su propia cocina en El Cavall Verd, en La Vall de Laguar, donde desarrolla su cocina basada en el producto más cercano.

Cuando el producto da lo mejor de sí: José Antonio Sánchez

Desde niño ha mantenido intacta su vocación por las cocinas, vocación que le llevó hasta el Restaurante Zuberoa, el Restaurante Rodero y el desaparecido Drolma, en el que estuvo trabajando con Fermí Puig, para perfeccionar todo lo aprendido durante sus estudios.

José Antonio Sánchez se inspira en el producto que reconoce y que trabaja sólo en el momento en que da lo mejor de sí. En Els Vents, el Restaurante Gastronómico que creó en 2009 y donde cada día interpreta la cocina mediterránea, propone una experiencia singular. También es el director gastronómico del Restaurante Asador de la Finca Villa Antonia.

Fran Segura, «el chef del chocolate»

Fran Segura guarda entre los recuerdos de su infancia los olores a pan recién hecho, los colores y las texturas de los pasteles y de los paisajes. En Els Vents dirige la Cocina Dulce entendida como parte de un todo. Sus propuestas continúan la experiencia iniciada con la cocina salada, siguiendo la conversación iniciada con el comensal a través de los platos y la puesta en escena.

Mejor Maestro Chocolatero de España 2013, Copa del Mundo de Cocina y Pastelería 2014 y bronce en las olimpiadas celebradas en Erfurt (Alemania) en 2016, participa mañana a las 16:00 horas en IFA.

Raúl Asencio y sus panettones

Estará en IFA con sus siete clases distintas de panettones artesanales, así como su gama de fuentes de chocolate. Su historia familiar vinculada a este oficio se remonta hasta finales del siglo XVII.

A día de hoy, la tradición sigue siendo un pilar fundamental en el obrador de Raúl Asencio, aunque eso no le resta espacio a la creatividad y a la innovación.

César Marquiegui

Muchas veces se ha destacado la humildad de César Marquiegui y es que este gran profesional es el jefe de cocina de un restaurante cuya buena reputación transciende en el tiempo y en el espacio, el Restaurante Manolín.

La frescura y calidad de los productos que lucen en su barra y el estilo de cocina que rinde culto a los arroces son dominio de este chef que mantiene perfectamente el estilo del restaurante sin perder de vista las nuevas tendencias gastronómicas.

La ponencia «Cocina con algas, la cocina del futuro» con César Marquiegui del Grupo Gastronou, será mañana, 5 de mayo, a las 16:45 horas en el escenario de la cocina Made In Costa Blanca de IFA.

Entrada libre y amplio horario

De 11:00 a 21:30 horas hoy, mañana y el domingo, mientras que el lunes, 7 de mayo, el horario será de 10:00 a 18:00 horas.

La entrada es libre con invitación.