La sétima edición de «Tapeando con Turrón por Jijona» comienza mañana, viernes 4 de mayo, como uno de los eventos gastronómicos referentes de la provincia.

Organizada por el Ayuntamiento de Xixona y la AEX (Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona), «Tapeando con Turrón por Jijona» 2018 se alarga hasta el 27 de mayo y en ella participan un total de 11 establecimientos, entre bares, cafeterías, restaurantes y heladerías.

Estos locales optan a conseguir alguno de los premios que otorga el jurado a la mejor tapa con turrón. Por su parte, el público es quien elige la tapa con mejor presentación y la mejor tapa, optando a conseguir atractivos premios con su participación.

Se trata de un encuentro singular en el que la presencia del turrón es un ingrediente diferenciador, que debe estar presente en al menos una de las tapas.

Como señala la alcaldesa de Xixona, Isabel López, «esta ruta ofrece lo que no tienen otras, hay muchas rutas de tapas pero la de Xixona es única por ese sabor inconfundible y sorprendente que les da el turrón».

Premios para establecimientos y consumidores en «Tapeando con Turrón por Jijona»

El premio a la mejor tapa con turrón será otorgado por un jurado y está dotado con 500 euros, concedidos por el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante.

Los consumidores serán los encargados de decidir con sus votos cuál es la mejor tapa y también la tapa con la mejor presentación, dos galardones que suponen sendos premios de 400 y 300 euros, respectivamente, concedidos por las empresas Dipse Company -mercantil instalada en el municipio desde hace unos meses- y Almendra y Miel (1880 y El Lobo).

El público puede conseguir atractivos regalos rellenando una cartilla con los sellos de los establecimientos incluidos en la ruta. Quienes consigan un mínimo de cinco cuños de locales diferentes podrán ganar un viaje, una noche de hotel, una cena gourmet para dos, o un lote de dulces típicos de Jijona, entre otros.

María Núñez, concejala de Turismo, anima a compartir fotografías y vídeos en las redes sociales. «Hemos organizado un concurso en los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter de Xixona Turismo para que los usuarios suban sus fotos con el hashtag #TapeandoXixona». Entre todos los participantes se sorteará el pack Xixona Experience, compuesto por una noche de hotel y productos gourmet del municipio.

Pascual Sanchis, presidente de la AEX, añade que «para los profesionales es un aliciente añadido tener la oportunidad de promocionarse en un evento de este tipo y también de demostrar que el turrón que hacemos en Xixona está muy bueno y se puede consumir todo el año de muchas maneras».

La cocina jijonenca en Alicante Gastronómica

La cocina jijonenca estará presente en IFA del 4 al 7 de mayo en el evento «Alicante Gastronómica. I Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo».

Los establecimientos que ganaron premios en la anterior edición del Tapeando demostrarán, en directo, cómo elaboran sus tapas en un «showcooking».

Descubre a los participantes de la 7ª edición de «Tapeando con Turrón por Jijona»

Antiu Xixona Gelats Guti

Av. Constitució, 26. 609691110

Bola de turrón con trozos/ Bola de tocino de cielo/ Bola de milhojas

Cafetería y Algo Más? «Xixona»

C/ Alcoi, 29. 644908524/ 636024761

Brocheta andaluza/ Delicatés de los Cárpatos/ Tosta Xixona

Cervecería Doble L

C/ Barcelona, 6. 620465749

Cosa nostra/ Ravioli crujiente/ Semifrío de turrón

Cervecería Vicmo

Av. Constitució, 20. 625849977

Bao Bun Tika Massala/ Smørrebrød de sepia/ Tartare de caballa con ensalada de algas

El Barranquet 2.0

Parque del Barranc de la Font. 626353492

Arrosset/ Tosta/ Tartaleta

El Trabajo

Av. Constitució, 19. 600453310

Tiramisú de turrón de Jijona/ Mini coca salada/ Caracola

La Pergoleta

C/ Alacant, 18. 965612654

Cujiente de gambón a la marinera/ Rulo de morcilla/ Empanadilla de pollo al turrón

L´Entrepà

C/ Alcoi, 25. 965612227

Polvorón/ Tarrina/ Brocheta

Monterrey Cervecería

El Vall, 14. 626000857

Bacalao al turrón/ Bombón de salmón y turrón/ Champi relleno

Oro Negro

C/ Josep Belda, junto gasolinera. 670549310

El puchero de la abuela/ Mediterranean/ Sabores jijonencos

Pizzeria Crack

C/ Enric Puyo Garcia, 1. 965610151

Lasaña/ Solomillo/ Pizza campesina