Con entrada libre con invitación, del 4 al 7 de mayo, la Institución Ferial Alicantina (IFA) acoge el certamen «Alicante Gastronómica. I Encuentro de Forma de Vida Mediterránea» que reúne a 16 estrellas Michelín y numerosos soles Repsol, entre otros reconocidos nombres del firmamento gastronómico.

Una completa programación de actividades que incluye: catas, degustaciones, ponencias, clases magistrales y talleres infantiles.

El horario es de 11:00 a 21:30 horas el viernes 4, sábado 5, y domingo 6, mientras que el lunes 7 será de 10:00 a 18:00 horas.

En una superficie de 14.000 m2, cocineros de primera línea hablarán de la cocina tradicional y la contemporánea, informarán sobre las cualidades saludables de los productos, nos introducirán en el mundo de la tecnología y la investigación gastronómica y nos enseñarán sus recetas y trucos de cocina.

Una gran fiesta para disfrutar de la gastronomía degustando, aprendiendo e informándose a través de actividades lúdicas y formativas.

Alicante Gastronómica pone de manifiesto el alto nivel y la variedad de la riqueza gastronómica de la provincia de Alicante, representada en la feria por un buen número de productores, denominaciones de origen, restaurantes, empresas agroalimentarias, chefs y municipios que incluyen en su oferta turística este atractivo.

Un evento dirigido a todos los sectores de la población gracias a sus numerosas y variadas actividades en la que más de 150 expositores mostrarán al público y a profesionales del sector diferentes especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra, y otros ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, equipamientos o servicios.

Estudios sobre cocina de la UA

La Universidad de Alicante (UA) estará presente promocionando los estudios de Grado en Gastronomía y Arte Culinarias y el Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea que comenzarán a impartirse en septiembre 2018.

Existe un consenso sobre la necesidad de especialistas en gastronomía, restauración y cocina que posean amplias competencias científicas, culturales y artísticas, que sepan entender y gestionar el entorno empresarial, el desarrollo tecnológico y la situación del mercado.

El Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea de la UA contará con más de 50 profesionales, los mejores en cada disciplina, que trasladarán su experiencia y conocimiento a los alumnos, formando profesionales cualificados para desarrollar su carrera profesional y responder a las demandas del sector.

Los graduados en Gastronomía y Artes Culinarias adquirirán una visión interdisciplinar que les capacitará para ejercer su carrera en un amplio rango de actividades profesionales relacionadas con la industria alimentaria y gastronómica. Serán capaces de coordinar, dirigir o planificar servicios gastronómicos en cualquiera de los ámbitos involucrados en gastronomía.

Dani Frías, Rafael Poveda y MG Wines

Aplicamos el término armonía al concierto entre la comida y la bebida, aunque las armonías nacen de la creatividad humana.

En el escenario Talleres se podrán contemplar juntos a un gran cocinero, un gran enólogo y una gran empresa capaces de armonizar alrededor de un gran producto, el fondillón.

Impulsada por el empresario alicantino Luis Miñano San Valero, MG Wines agrupa bodegas singulares de distintas zonas geográficas, dedicadas cada una de ellas a las variedades autóctonas correspondientes, tratadas con sumo respeto. Con una uva emblemática de las tierras alicantina como es la Monastrell y más de diez años de envejecimiento en barricas de roble, elaboran el Fondillón un vino cuyas excelencias aparecen en los libros de historia en boca de reyes.

Su enólogo, Rafael Poveda, pertenece a la familia de bodegueros que impulso el renacimiento de este vino y conoce perfectamente sus aromas, su historia y su origen, siendo un magnífico aliado para entablar las armonías con los platos.

A su lado en el escenario Talleres, Dani Frias, defensor de la despensa de proximidad y cocinero que ha desentrañado los misterios del producto mediterráneo, recreándolos en un espacio privilegiado que tiene el mar a sus pies, el Restaurante La Ereta. Juntos desvelarán los matices de las armonías, ese arte de conjugar aquello que se asemeja o cuya radical oposición convierte en complementario. Su ponencia, el sábado 5 de mayo, a las 20:00 horas en el escenario Made In Costa Blanca, titulada «Armonías de Fondillón».

Además, Dani Frías contará su último concepto, «Probar», un juego de palabras, un espacio dedicado a la gastronomía en una localización sorprendente, la pedanía de Santa Faz que acoge el monasterio y una propuesta diferente en el panorama gastronómico alicantino que Dani Frias define desde la negación: «Probar el buen bar? no somos un gastrobar», que presentará junto a su socio Carl Borg, el domingo, a las 14:15 horas, en el escenario Talleres.

Homenajes

El sábado 5 de mayo tendrá lugar un tributo a la memoria de la cocinera Pepa Romans del restaurante Casa Pepa de Ondara. Defensora de la cocina tradicional y del producto de calidad, fue una de las primeras mujeres de la Comunidad en obtener una estrella Michelín.

El domingo 6 de mayo y el lunes 7 tendrán lugar sendos homenajes al pastelero Paco Torreblanca, reconocido internacionalmente, y al crítico y escritor gastronómico Rafael García Santos.

César Marquiegui, tradición y futuro

César Marquiegui es el jefe de cocina de un restaurante cuya buena reputación transciende en el tiempo y en el espacio, el restaurante Manolín.

La frescura y calidad de los productos que lucen en su barra y el estilo de cocina que rinde culto a los arroces son dominio de este chef que mantiene perfectamente el estilo del restaurante sin perder de vista las nuevas tendencias gastronómicas.

La fusión entre la gastronomía peruana y oriental con toques mediterráneos ya forman parte de su bagaje como demostró en la receta elaborada para Carmencita de «Jurel y caballa marinadas en cardamomo y pimientos dulces» y en Alicante Gastronómica mostrará uno de los ingredientes que si bien ya va tomando peso en el presente, tiene un gran futuro, las algas.

Su ponencia titulada «Cocina con algas, la cocina del futuro» tendrá lugar el sábado, 5 de mayo, a las 16:45 horas,en Made In Costa Blanca.

Alimentos que dan vida, Lou Mateos

Lou Mateos es la directora de la escuela de cocina saludable AQDV Alimentos Que Dan Vida y ha integrado en la formación un mix entre la cocina macrobiótica, raw food, comida vegetariana, cocina vegana, ayurvédica y cocina de origen vegetal al que han llamado «cocina nutriente basada en plantas» desde el convencimiento de que es «la comida del futuro».

Alimentos Que Dan Vida by Lou Mateos es una innovadora escuela de cocina natural y saludable cuyo objetivo es enseñar a nutrir el cuerpo de una forma completa. Trabajan con vegetales de alto valor biológico para elaborar platos saludables con todo el sabor y recetas nutritivas llenas de color y vitaminas. También ha abierto una línea más flexivegetariana para que los que toman algo de proteína animal hagan su dieta más vegetal.

Enseñan desde la base: qué nutrientes necesita nuestro organismo, en qué alimentos se encuentran y cómo cocinarlos para aprovechar al máximo sus propiedades y nutrientes. Porque «no somos lo que comemos, sino lo que somos capaces de asimilar».

Su misión es hacer que las personas vuelvan a darle a la comida su valor, sientan la cocina como un ritual, y la mesa sea un punto de reunión tanto familiar como social. Los talleres y ciclos de formación se pueden hacer desde la web. Lou Mateos estará el sábado 5 de mayo, en el escenario Talleres, donde realizará su demostración de «Cocina platos sabrosos y saludables con plantas, cereales y algas», uniendo salud y sabor.