«Alicante Gastronómica. I Encuentro de Forma de Vida Mediterránea» se celebrará en la Institución Ferial Alicantina (IFA) del 4 al 7 de mayo.

Se trata de un encuentro gastronómico de entrada libre y talleres gratuitos limitados al aforo, que reúne a 16 estrellas Michelín y numerosos Soles Repsol.

Los asistentes disfrutarán de una amplia y completa programación de actividades que incluye: catas, degustaciones, ponencias, clases magistrales, talleres infantiles y un largo etcétera de oportunidades de participación con las que el público asistente podrá divertirse y formarse.

Ocupando una super?cie de 14.000 m2, cocineros de primera línea hablarán de la cocina tradicional y la contemporánea, informarán sobre las cualidades saludables de los productos, nos introducirán en el mundo de la tecnología y la investigación gastronómica y nos enseñarán sus recetas y trucos de cocina.

Alicante Gastronómica 2018 pone de mani?esto el alto nivel y la variedad de la riqueza gastronómica de la provincia de Alicante, representada en la feria por un buen número de productores, denominaciones de origen, restaurantes, empresas agroalimentarias, chefs y municipios que incluyen en su oferta turística este atractivo.

Un evento dirigido a todos los sectores de la población gracias a sus numerosas y variadas actividades en la que más de 150 expositores mostrarán al público y a profesionales del sector diferentes especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra, y otros ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, equipamientos o servicios.

De la mano de Sergio García, el domingo 6 de mayo de 17:00 a 20:00 horas, los asistentes podrán introducirse en las peculiaridades del mundo del vino.

Uno de los objetivos de esta cita gastronómica es difundir el estilo de vida equilibrado de la Dieta Mediterránea, promoviendo acciones saludables y dando a conocer los valores de calidad y salud que aportan los productos que se producen en la provincia de Alicante.

Productos de Denominación de Origen de Alicante

Muy valorados en el mercado internacional por sus constatadas cualidades, caso de la granada, la uva embolsada del vinalopó, los nísperos de Callosa d´en sarrià, las alcachofas de la vega Baja, las cerezas de la Montaña de Alicante y los dátiles de elche, por ejemplo.

Productos del mar y de la huerta que abastecen al mercado europeo, reconocidos y premiados internacionalmente, como es el caso de nuestro vinos y aceites.

La comida se vonvierte en «show»

El restaurante Samsha rompe los moldes y nos lleva a otros universos gastronómicos. Cuando no hay barreras, ni prohibiciones, cuando se deja volar la imaginación tan alto como alcance, la comida se puede convertir en todo un show, eso sí, cuando hablamos de la cocina de Víctor Rodrigo se trata de un espectáculo de alta gastronomía: ostras de Las Perlas de valencia, gamba roja o la mejor mantequilla.

Cocinero del Año en 2012, las propuestas de Víctor Rodrigo en la actualidad se alejan de lo convencional hasta límites insospechados.

En su famosa mesa, en el restaurante Samsha, una piedra impoluta sustituye todo el menaje y se convierte en un escenario en el que van apareciendo distintos mundos y todos se comen.

Esa es la cocina que nos va a presentar Víctor Rodrigo el domingo 6 de mayo, a las 12:15 horas, en el escenario Made In Costa Blanca, un acto en el que nos convertirá en espectadores de su ceremonia gastronómica.

Profesionales gastronómicos

Diurno Events es una empresa de carácter joven y emprendedor, formada por un grupo de profesionales del sector especialistas cada uno de ellos en distintos ámbitos.

Con Pablo Ricoa la cabeza, se deplazará una importante representación de la ?rma: Elisa Llorens como event Planner, realiza y gestiona la coordinación de todos los equipos; José María Choclan como director de marketing; Fran Segura con múltiples premios a nivel nacional e internacional es el responsable de la coordinación del proyecto a nivel gastronómico; José Molina, chef con más de 25 años de trayectoria profesional, está a cargo de los fogones para deleite de los comensales; y Mario Navarro, «maître» con más de 25 años de experiencia en los mejores restaurantes de Alicante y València.

En IFA estarán presentes las siguientes marcas: Diurno Events, Mediterraneum Events, Diurno Restaurante y Kiosko San Cristóbal, KSC Alicante.

Los asistentes tendrán la oportunidad de probar una serie de tapas especiales, pensadas para el congreso: «Lingote de foie», «Teja pichón», «Parpatana de atún con salsa kabayaki», «Cayos de atún con garbanzos y chorizo marino» y «Sanguete encebollada», entre otras.

Horario Alicante Gastronómica

De 11:00 a 21:30 horas el viernes 4, sábado 5, y domingo 6.

El lunes 7 será de 10:00 a 18:00 horas.

Gastronomía bebida, Manuel Alonso

Chef y gerente del restaurante Casa Manolo (Daimús - Valencia) galardonado con 1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol presentará, el domingo 6 de mayo a las 11:30 horas, su ponencia «Aguas funcionales: la gastronomía bebida».

Elaborará en directo 4 de las aguas que incorpora en su menú degustación, como el «Agua de hibiscus y té verde» y el «Agua de manzana, jengibre y apio».

Menta, clavo, pomelo, granada, limón, apio, hibiscus o jengibre son algunos de los ingredientes con los que ha desarrollado 12 variedades de aguas funcionales.

Materia in origine. Todo se conserva, nada se destruye Enrico Croatti

Chef Ejecutivo de Orobianco Ristorante (Calpe) imagina nuevos conceptos y técnicas que reutilizan cada materia prima en su totalidad para crear un menú degustación basado en el instinto y que cambia constantemente.

Enrico Croatti mostrará su proceso de creación permanente desde su concepción creativa sustentada en 6 pilares: producto, calidad, cultura, idea, técnica y desarrollo.

Su ponencia «Materia in origine. Todo se conserva, nada se destruye» será el viernes 4 de mayo, de 19:30 a 20:15 horas, en Made In Costa Blanca.

El agua de mar, Joaquín Baeza

En 2014, Joaquín Baeza logró en Alimentaria proclamarse Cocinero del Año, si bien este no es el único ni la primera distinción de Baeza: en 2002, con 22 años ya fue elegido Mejor Joven Cocinero de la Comunidad Valenciana; en 2005, subcampeón del concurso de Carlos Llorca de recetas con pescado azul; en 2010, Trofeo Carmencita de cocina con Azafrán; y en 2011, subcampeón del Concurso Nacional de Cocina del Ajo Morado.

Realizará la ponencia titulada «El empleo de agua de mar en lugar de sal» el sábado 5 de mayo, a las 11:30 horas, en la cocina Made In Costa Blanca.