El primer trabajo, 'Francisco Franco u00A1presente!', firmado por Daniel Serrano, repasa lo que queda de la herencia franquista en símbolos y signos, y constata que, treinta y dos años después de la muerte de Franco, miles de placas, relieves, estatuas e inscripciones siguen glorificando al régimen surgido del golpe de Estado del 18 de julio y a sus instigadores.

En pueblos y ciudades, asistimos al debate entre los vecinos a favor y en contra de la retirada de los símbolos. Escuchamos los sentimientos de víctimas del franquismo que se cruzan a diario con elogios al dictador. Visitamos elementos franquistas, como el yate Azor, reconvertido en reclamo turístico, y homenajes desvencijados como el enorme monumento en la provincia de Valladolid que recuerda brazo en alto a Onésimo Redondo, uno de los fundadores del fascismo español. De esta forma, descubrimos cómo la nueva Ley de Memoria Histórica está acelerando el cambio del callejero franquista y también que la retirada de símbolos, aunque rodeada a menudo de mucho ruido, apenas tiene repercusión porque el debate se apaga en cuanto desaparece el símbolo en cuestión.

En 'Por Dios y por España', el segundo reportaje, Edurne Arbeloa explora el papel jugado por la Iglesia en la Guerra Civil y en el recuerdo de esa misma guerra, ahora que se ha embarcado en la beatificación en masa de católicos muertos en el enfrentamiento civil. Vemos cómo la ceremonia de Roma fue prácticamente secuestrada por la ultraderecha: "Desde que España ha dejado de ser católica, este país es un caos", arenga a nuestra cámara una veinteañera familiar de un beatificado: "Queremos la España de siempre, la España de los santos, de los mártires y los cruzados". También escuchamos testimonios de la persecución que llevó al asesinato de unos siete mil religiosos en los años 30 en nuestro país.

El último reportaje viene de la mano de Antonio Valverde, 'Fusilados, desaparecidos y olvidados'. Este documento arranca en una fosa de republicanos fusilados en Villanueva del Rosario para mostrar "el silencio y la vergüenza que impone, entre otras cosas, la presencia muy viva del recuerdo de la Guerra Civil en este pequeño pueblo malagueño. "La semilla del mal está en el pueblo", comenta María Vallejo, hija de fusilado. "Serán más jóvenes, serán los nietos o serán los biznietos pero la semilla está en el pueblo".

Hijos y testigos recuerdan las últimas horas de lo fusilados. Antropólogos e historiadores nos introducen en el laborioso trabajo de reconstrucción de sus identidades.

EN BUSCA DEL CORAZÓN.

'¿Dónde estás corazón?' (22.00 horas);, el espacio de información "rosa" que conduce Jaime Cantizano en Antena 3, recibirá mañana a Adriana Rothlander. La que fuera esposa de José Frade volverá por segunda vez en su vida a un plató de televisión para comentar detalles de los años que compartió con el actual marido de Norma Duval.

Por otra parte, el programa que presenta Cantizano contará con la presencia de Rosario Mohedano. La sobrina de Rocío Jurado hablará de su nueva pareja sentimental y de los problemas que se ha encontrado últimamente para desarrollar su carrera musical.

En la sección 'El debate', los colaboradores del espacio analizarán la vida profesional y personal de Mar Flores. Asimismo, '¿Dónde estás corazón?', como cada semana, de la mano del presentador y el equipo de colaboradores del espacio, analizará la actualidad que rodea a los personajes populares.

¿EL REGRESO DEL COMISARIO?

Antes de solicitar que un nuevo comisario ocupe su lugar, Casqueiro, que ya ha asumido que la sustitución que realiza le viene demasiado grande, intentará convencer a Gerardo Castilla de que regrese a su antiguo puesto en el capítulo de 'El Comisario' que Telecinco emite mañana a partir de las 22.00 horas.

Por otra parte, en el episodio titulado 'Espacio sin humo"', un reconocido publicitario aparece muerto en el aseo de su despacho. En principio, parece que la muerte se ha producido de forma accidental, pero la autopsia y la investigación que llevan a cabo Charlie y Mikel demostrarán lo contrario. Mientras, Lucas contará con la ayuda de Vanesa para descubrir el verdadero motivo del brutal asesinato del que ha sido víctima el dueño de un quiosco de prensa.