La subdirección general de la RTVA ha abierto expediente sancionador a tres trabajadores de Canal Sur televisión por el error en la retransmisión de las campanadas la noche de fin de año, que fueron interrumpidas para emitir publicidad y muchos andaluces se quedaron sin tomar las uvas.

Según ha informado en un comunicado la sección sindical de CCOO en la RTVA, en los tres casos se contempla una sanción que puede ir de veinte días sin empleo y sueldo al despido.

CCOO ha descartado la "falta de profesionalidad o de celo en todos los que intervinieron en el fallo de las campanadas de Canal Sur Televisión" y ha asegurado que falló el "procedimiento, nunca los trabajadores.

Por eso, Antonio Muñoz, delegado de CCOO, ha recriminado que se haya culpado al "último eslabón del procedimiento sin haber realizado previamente un expediente informativo en el que se delimitara científicamente qué es lo que ha fallado, que en ningún caso han sido los trabajadores, que como han reconocido expertos externos, han salvado males mayores con su actuación".

El delegado sindical ha censurado que el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, "no quiere enterarse, por ejemplo, de que los relojes del departamento de continuidad de Canal Sur TV y de la Catedral de Almería no estaban sincronizados".

Tampoco -ha añadido- ha considerado que en el último evento similar -la retransmisión de la gala de Unicef del pasado 19 de diciembre- la publicidad se lanzó manualmente y no hubo fallos.

"El día 31 de diciembre se quiso hacer con menos plantilla para ahorrarse presupuesto y ahora no quieren asumir las consecuencias de haber cambiado a un técnico por un software", ha apostillado.

"Analfabeta y autoritaria"

Por ello, CCOO ha exigido que "se delimite quién o quienes decidieron el dispositivo de personal y si fue recursos humanos o quién fue".

Asimismo, a Antonio Muñoz le "sorprende que no haya un protocolo para cuando hay un fallo en el software, ni se haya formado a la plantilla en la solución de posibles errores".

Ha tachado de "analfabeta y autoritaria esta forma de analizar los errores en los procedimientos de trabajo en que intervienen personas y máquinas, que a fecha de hoy está ampliamente superada en cualquier universidad de las que estudian estos temas".

CCOO también ha lamentado que la polémica sobre las campanadas "haya eclipsado que una empresa pública gestionada íntegramente por el PSOE publicitara en un horario estelar de máxima audiencia a Coca Cola, empresa que ha despedido a más de 1.000 trabajadores de sus plantas en España incluso teniendo beneficios económicos".

Canal Sur Televisión difundió ayer un vídeo a través de las redes sociales en el que asumía con humor su error en la retransmisión televisiva de las campanadas de Nochevieja y anunció "una gran sorpresa" para el 28 de febrero, Día de Andalucía.

Y es que casi medio millón de espectadores seguía las campanadas por la televisión autonómica andaluza cuando se produjo la desconexión que les impidió comer a tiempo las tradicionales doce uvas de Nochevieja.

El director de Emisiones y Continuidad de Canal Sur Televisión, José Luis Pereñíguez, puso al día siguiente su cargo a disposición de la dirección de la RTVA, que abrió un expediente nada más producirse la incidencia y apuntó a errores humanos atribuibles a, al menos, tres trabajadores.