Ahora, desde la distancia, repasa su estancia en Madrid y afirma que, a pesar de recibir numerosas ofertas de trabajo, desea regresar a su taller de costura.

¿Como ha sido la vida durante esos tres meses?

Vivíamos los 15 en Pozuelo en un chalé. Allí estábamos completamente apartados de todo, aislados del exterior, como dentro de una burbuja La convivencia con el resto de participantes era buena, porque la gente era joven y cada uno estaba en su mundo. Mientras los otros estudiaban yo hacía calceta, ganchillo, me entretenía con eso. De hecho, hice chalecos de hilo y unas 70 flores. Precisamente, Samantha llevó dos de esas flores el día de la comunión de sus hijos. Por otro lado, los sábados por la tarde teníamos prácticas en Le Cordon Bleu. Si te soy sincera, al principio lo llevaba mal porque echaba de menos a mi familia y estaba con gente que no conocía. No teníamos ni televisión, ni radio, ni prensa.

De todos sus compañeros, ¿con quién ha tenido una relación más intensa?

Quizás Clara fue con la que tenía más afinidad y también Efrén, pero al mismo tiempo tuve muy buena relación con José David, aunque la gente no lo crea. También me dolió mucho la expulsión de Nati porque era mi compañera de habitación. Con Nati y Clara compartí muchas cosas.

Dijo que incluso planchaba las camisas a los compañeros.

Sí, ayudaba mucho a Fabián y a Juan Manuel. De hecho, a Juan Manuel le dije que tenía aspecto de carnicero, vestía como si tuviera que ir a deshuesar. Siempre llevaba botas de albañil y le comenté que las zapatillas deportivas le irían mejor. Le aconsejé de qué ropa tenía que deshacerse y le acompañé a comprarse ropa nueva.

¿Cómo era el día a día de Masterchef?

El programa se grababa en tres días. El primer día era la caja misteriosa, el segundo la prueba por equipos y el tercero la prueba de eliminación. Por otro lado, es importante saber que el jurado probaba los platos en caliente. Cocinábamos dos platos, y nos marchábamos. De manera que ellos probaban un plato mientras nosotros no estábamos y deliberaban y luego el otro es el que probaban posteriormente cuando todos volvíamos al plató.

¿Tenían algún tipo de relación con el jurado?

Para nada. Estábamos apartados de ellos. Con Pepe era una relación que se montaron ellos porque yo al principio tragaba saliva cuando me hablaba, pero al final pensé en seguir la broma. Un día vinieron su mujer y sus hijos al programa para conocerme y su esposa es una mujer amable.

¿Cuál ha sido la receta más difícil para usted?

La que significó mi eliminación. Los ñoquis con trufas, utilizando la técnica de la esferificación de Jordi Cruz. Esa fue la que más me costó. Cuando levanté el paño y vi los ingredientes me disgusté, pero estoy segura de que si esa misma receta me hubiera tocado hacerla en el segundo programa la hubiera llevado a cabo. En honor a la verdad, quería dejar el programa pero lo quería hacer dignamente, fíjate como me puse que tuvieron que cortar el programa porque yo dije que no lo quería hacer. Podría haber fingido que sabía hacerlo y luego al hacerla salirme mal y quedar eliminada pero soy muy transparente. De todas formas, al final lo hice, aunque me salieron ovaladas, ya que el truco es que debe tener unas medidas exactas.

Tuvo la despedida más emotiva. A ningún participante se le hizo lo que a usted.

Sí, es cierto. Incluso Pepe me dijo que fue un momento duro para los tres miembros del jurado. Lo más emotivo fue al final cuando ya me iba que todo el equipo del programa estaba esperándome para despedirse. De verdad que ha sido una experiencia realmente muy positiva y la recordaré toda la vida.

¿Qué personaje le ha impresionado más de todos cuantos ha conocido en el programa?

Sin lugar a dudas Lucio porque con 84 años fue al plató a animarnos.

Además, se has convertido en una modelo de gafas. No ha pasado desapercibido a nadie que cada día utilizas unas gafas distintas.

Tengo mil gafas cada una de un color. Me gusta cambiar y combinármelas con la ropa que lleve en ese momento. Me las suministra mi amiga Elisa. Como no puedo llevar lentes, pues quiero llevar gafas con alegría.