Dos exresponsables técnicos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han asegurado hoy que firmaron el informe sobre la adjudicación de contratos a empresas de la trama Gürtel durante la visita del papa a Valencia en 2006, "por órdenes superiores" del entonces director del ente, Pedro García.

Según han explicado fuentes jurídicas, tanto el exjefe del departamento técnico de RTVV Luis Sabater como el exdirector de Antena Antonio de la Viuda han responsabilizado a García y a su número dos, Ricardo Calatayud, que era el director económico financiero, durante su comparecencia como imputados por delitos continuados de prevaricación y malversación ante el juez Pablo Ruz.

"Lo firmé por órdenes superiores", ha declarado Sabater sobre el informe de la adjudicación de la sonorización del evento a la constructora Teconsa, del que ha dicho que estaba fechado el 4 de mayo de 2006, día que él se encontraba en Roma presentando el programa del V Encuentro Mundial de las Familias celebrado del 7 al 9 de julio en Valencia.

Sin embargo, el exjefe del departamento técnico de RTVV firmó la adjudicación a la constructora -sin experiencia en el sector del sonido o la televisión- una semana después de esa fecha porque Calatayud le dijo que "tenía que hacerlo" y que "tenía que ser para Teconsa", y ha añadido que el director económico financiero cumplía órdenes de García Gimeno.

De la Viuda ha coincidido en su declaración con Sabater y, según otras fuentes jurídicas, ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional que "firmaba papeles sin leerlos" y "todo lo que le ponían por delante".

Ruz los imputó el pasado 18 de mayo después de que García les señalara como responsables directos en la decisión de la elección de los procedimientos de adjudicación de los contratos y de las empresas finalmente adjudicatarias de los mismos, ya que su intervención "habría sido esencial".

Según el juez, a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporate y Free Consulting -un total de 1.242.690 euros-, Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.

Pese a que hoy estaba citado como imputado por fraude fiscal y falsedad, Carlos Ignacio Fragio Díaz, responsable de las empresas Apogee Telecomunicaciones y Wild Electronics, y como testigo a Francisco Javier Arnuncio, administrador único de Impacto Producciones, estas comparecencias se han pospuesto.

Además de Sabater y De la Viuda, Ruz ha tomado declaración como testigos a tres empleados de dos empresas de la "trama Gürtel" para preguntarles por los actos de la Comunidad de Madrid que organizaron entre 2004 y 2006 y si hubo pagos a los exdiputados regionales del PP Alberto López Viejo y Alfonso Bosch.

En concreto, ha interrogado a los trabajadores de Easy Concept Pedro Fuste y Alejandra Lascary y a la de Servimadrid Integral Rocío Perea.

Las fuentes consultadas han explicado que esta última ha reconocido que, por orden de Isabel Jordán, responsable de Easy Concept en cuyo domicilio aparecieron facturas incluidas en un archivo informático con pagos a cargos públicos, acudió a cobrar dos cheques por valor de 170.000 euros a una sede bancaria.

Perea ha relatado que Jordán la estaba "esperando en la puerta" del banco y que "nada más salir" le pidió que le diera el dinero, y ha añadido que al no darle ningún justificante por esa entrega, se fue a un notario para levantar acta.