El Ministerio de Industria aseguró ayer que la concesión de un tercer múltiplex para la Comunitat Valenciana, condición que pone la Generalitat para permitir las emisiones legales de TV3 en territorio valenciano, es "técnicamente inviable". Según explicaron, la Unión Europea impide ceder más espacio radioeléctrico a las televisiones hasta que se termine el nuevo ajuste digital en 2015. Desde Industria argumentan que la normativa europea contempla que el aire libre que queda para el paso de señales se debe reservar para las nuevas tecnologías.

Además, desde Industria afirman que con el segundo múltiplex en manos de la Generalitat se podría cumplir con la reciprocidad que ya contempla la Ley Audiovisual Española aprobada el pasado año. "En estos momentos hay espacio en el segundo múltiplex autonómico de la Comunitat Valenciana para que pueda emitir TV3", aseguraron.

Este segundo múltiplex concedido en 2005 está ocupado por Canal 9 Alta Definición (AD), según confirmaron desde RTVV. La versión AD de la televisión autonómica está en pruebas y solo emitiendo en las tres capitales de provincia. Desde el Ministerio manifestaron que estaba infrautilizado y que podrían caber tres canales más, uno de los cuales podría ser TV3.

Una prueba de esa infrautilización, añadieron, sería el primer múltiplex autonómico, por el que emiten simultáneamente Canal 9, Nou2, 24/9 y las dos concesiones privadas: Popular TV y Metropolitan TV. Además, también pasa por ese espacio Ràdio 9 y Sí Ràdio.

Desde el Consell aseguran que pretenden el tercer múltiplex para estar al nivel de Cataluña, única autonomía del Estado con tres de estos sistemas. Por su parte, la comunidad vecina reitera que ya tienen espacio reservado para que Canal 9 emita en su territorio, de hecho lo hizo durante dos años.

En este sentido, cabe recordar que fue el Gobierno de Aznar, con el catalán Josep Piqué como ministro de Industria (1996-2000), quien otorgó el tercer múltiplex a Cataluña y tan solo uno para la C. Valenciana. Fue en 2005, en el reparto digital, cuando el Consell dispuso de los dos sistemas para canales autonómicos.